banner edicion impresa

Local Estado


Rechaza Samuel sacar agua 'a lo loco'

Rechaza Samuel sacar agua a lo loco


Publicación:07-09-2022
++--

Siguen subiendo niveles de las presas

De visita en la Presa La Boca, la cual subió a un 70 por ciento de su capacidad tras las recientes lluvias;  el gobernador Samuel García Sepúlveda rechazó sacar agua a "lo loco". 

El mandatario estatal confió en que las lluvias y escurrimientos de los próximos días permitan llegar hasta un 75 por ciento, tras casi perderla por completo durante el verano.

Se prevé que en el transcurso del mes de septiembre continúen las lluvias, e igual en octubre; sin descartar la llegada de alguna depresión tropical o ciclón.

"Obviamente no queremos sacar de tajo, ni a lo loco, porque eso fue lo que hizo El Bronco, sacar a lo wey, a lo bruto", expuso.

"Entonces, no porque esté llena significa que vamos a abrir la llave, no Señor".

"Vamos a cuidarla, garantizar que no vuelva a haber crisis, y con mucho calculo hídrico hay que ver cuánto le sacamos...esta lluvia no es milagrosa ni va a durar para siempre", explicó.

Indicó que otra que también creció fue la Presa Cerro Prieto, en Linares, que dejó de operar semanas atrás luego de ubicarse por debajo del uno por ciento.

Al corte del miércoles estaba ya a un 11 por ciento, dado que Montemorelos y Linares fueron los municipios en los que más llovió en todo el país.

"Esa presa estaba completamente seca, muerta, Cerro Prieto; (pero) llovió tanto el lunes que una presa que no contábamos con ella, ahorita está ya al 11 por ciento".

En el caso de la Presa El Cuchillo, la fuente de abastecimiento más grande de Nuevo León, incrementó del 39 por ciento a 61.

Esto, dijo, representan tres presas de La Boca.

"Imagínense, la cantidad de agua que entró al Cuchillo, que almacenó  tres presas de La Boca", refirió.

"Eso nos va a ayudar mucho a garantizar que, cuando esté el Acueducto Cuchillo II, ya con esa agua vamos a poder garantizar llevar a la ciudad de Monterrey el doble, de 5 mil a 10 mil litros por segundo".



« El Porvenir/Consuelo López González »