banner edicion impresa

Local Estado


Rechaza MC propuesta de “Zona no circula”


Publicación:04-02-2020
++--

Rechaza MC propuesta de “Zona no circula”

Monterrey, N.L.-Luego de que el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital señalara que en caso de contingencia ambiental, Nuevo León analizaría restringir la circulación de vehículos en zonas con alta concentración de partículas contaminantes, programa muy parecido al Hoy no Circula, la bancada de Movimiento Ciudadano calificó esto como otra “Bronco ocurrencia”.

La diputada Mariela Saldívar, señaló que este tipo de medidas no han funcionado en otros estados.

Simple y sencillamente porque ha incentivado que las personas que pueden comprar varios automóviles lo hagan con el objetivo de no quedarse sin coche.

“El Instituto Mario Molina recientemente publicó una evaluación al programa “Hoy No Circula” implementado en la Zona Metropolitana del Valle de México. En ella, establece que si bien este programa que restringe el uso de vehículos ayuda a bajar los contaminantes de ciertos tipos y fomenta el uso del transporte público en algunos sectores, también ha fomentado que se incremente el parque vehicular en otros grupos que tienen la posibilidad de comprar más autos”.

“Por eso, el Instituto recomienda que se busque restringir el parque vehicular (que la gente evite comprar varios autos para circular toda la semana), a través de premiar con plena circulación a vehículos que contaminen menos (autos eléctricos, híbridos, de gas)”, manifestó. 

La legisladora dijo que en vez de restringir la circulación a los que contaminan más, la medida principal debe ser mejorar substancialmente el transporte público y alternativas de movilidad, para que las personas no usen el auto.

“Una de las críticas que hace el Instituto Mario Molina al programa “Hoy No Circula” es que no se aplica en la totalidad de la Zona Metropolitana del Valle de México, y por tanto no se tienen tantos beneficios como los tendrían si el programa impactara todos los viajes y todos los vehículos”.

“Es increíble que del erario se han pagado millones y millones de pesos, y a cinco años no son capaces de implementar ninguna medida a favor de nuestro medio ambiente y nuestra ciudad, y por el contrario, todos los indicadores que están a cargo del Gobierno estatal se han deteriorado”, puntualizó. 



« Redacción »