banner edicion impresa

Local Estado


Rechaza Congreso veto a Ley de Coordinación Hacendaria

Rechaza Congreso veto a Ley de Coordinación Hacendaria


Publicación:12-12-2022
++--

En tanto, se aprobó establecer que de las participaciones que recibirán los municipios, pasaran de un 20 por ciento a un 30 por ciento.

Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, el Congreso local rechazó el veto que realizó el Gobernador Samuel García Sepúlveda a la Ley de Coordinación Hacendaria con el que se contempla dar más recursos a los 51 municipios.

Además, aprobó por mayoría reformas a la misma ley para la creación de un fondo de 1 mil millones de pesos para municipios no metropolitanos.

Con el voto a favor de 30 legisladores se ratificó el contenido del Decreto 266 que reforma la Ley de Coordinación Hacendaria para establecer que de las participaciones que recibirán los municipios, pasaran de un 20 por ciento a un 30 por ciento.

Gracias a esta modificaciones, los ayuntamientos recibirán 5 mil 500 millones de pesos más.

Al no aceptarse el veto, la Consejería Jurídica Estatal debe avisar a la Secretaría General de Gobierno para que publique obligatoriamente, en un plazo de 10 días, la reforma hacendaria que dará más recursos a los alcaldes. 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, solicitó bajar el asunto porque el fondo equivale a 2 mil 400 millones de pesos etiquetados para Seguridad Pública. 

“Se quiere superar el veto, el dictamen no da elementos, no justifica ni aporta elementos técnicos y verdaderos, no se deja ver en el dictamen y estamos vulnerando el sistema. Son asuntos de ir en contra y solicitar a los integrantes que dejemos para futuro análisis la mayoría de los expedientes”, apuntó. 

Durante la sesión se aprobaron los fondos a municipios metropolitanos, fondos para los municipios periféricos y fondos para los municipios no metropolitanos.

Al ser aprobados por mayoría, los ayuntamientos metropolitanos y periféricos recibirán el 2 por ciento de las participaciones.

Mientras que para los municipios no metropolitanos, el fondo que estarían recibiendo mil millones de pesos.

Gaona Domínguez votó en contra de la reforma porque había una duplicidad o "dobleteo" de recursos a los municipios no metropolitanos.

Durante el debate las legisladoras Iraís Reyes y Tabita Ortiz, de MC, hablaron contra el dictamen, señalando que la reforma no debería ser aprobada porque el PRI y PAN quieren quitarle recursos al Estado. 

En respuesta, Jessica Martínez, independiente, dijo que los dichos de MC eran falsos porque se beneficiará a los 51 municipios.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »