banner edicion impresa

Local Estado


Realizará SS la III Encuesta de Salud y Nutrición

Realizará SS la III Encuesta de Salud y Nutrición
Salud.

Publicación:24-06-2021
++--

Con esta herramienta se podrá tener conocimiento de cuántos niños, jóvenes y adultos padecen obesidad y sobrepeso.

Con la finalidad de medir las condiciones de salud de los neoloneses, la Secretaría de Salud realizará la III Encuesta de Salud y Nutrición, con esta herramienta se podrá tener conocimiento de cuántos niños, jóvenes y adultos padecen obesidad y sobrepeso.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado informó que al tener la información podrán implementar políticas públicas para atender el problema y hacer cambios en la atención que se les brinda .

Lo anterior, se realiza en razón de que en términos generales, 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso y obesidad, 4 de cada 10 adolescentes, lo padecen y 7 de cada 10 adultos presentan el problema.

“Una encuesta que vamos a realizar, que se realiza periódicamente en nuestro Estado, se realiza cada 5 años, para ver las condiciones de salud de los nuevoleoneses, se realizó en el año 2015, era fecha para realizarse en el 2020, pero con las condiciones de la pandemia, no la pudimos llevar a cabo”, dijo.

“Pero hoy quiero platicarles de una encuesta, como se va a llevar a cabo, el objetivo es conocer la salud de los nuevoleoneses y que ustedes identifiquen al personal de salud, como va acudir a sus hogares y las preguntas que les pueden hacer”, añadió.

De la O Cavazos dijo que el estudio brindará una plataforma de información, que permite elaborar diagnósticos y ver las necesidades en materia de salud.

“Para poder actuar, para poder tomar acciones adecuadas, para que los hospitales funcionen mejor, los centros de Salud, para poder tomar acciones y políticas públicas de salud adecuadas”, comentó.

El funcionarios estatal destacó que la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición les permitirá  dar cumplimiento a lo indicado por la Ley Estatal, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, el estudio a nivel estatal se realiza cada cinco años, pero hay uno nacional  que se lleva a cabo cada seis años.

Resultado de Encuestas previas

El secretario de Salud en Nuevo León informó que México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos, de ello se desprende la importancia de trabajar al respecto.

“La obesidad es la pandemia del siglo XXI, nuestro país México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos, superado solamente por Estados Unidos”, puntualizó.

El funcionario estatal explicó que en este sentido el niño obeso, tiene un 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso y aquel adolescente obeso tiene un 80 por ciento de probabilidades de ser un adulto obeso.

Las enfermedades más prevalentes que tiene Nuevo León:  son las enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad.

El secretario de Salud dijo que la prevalencia de diabetes mellitus conocida en población de 20 años o más y ahí la encuesta estatal de salud y Nutrición tenemos una prevalencia del 13.20 por ciento.

¿Qué hicIeron en Nuevo León para poder disminuir el sobrepeso y obesidad?

“Pues. todos los domingos activación física, pero la pandemia nos trastocó todo lo que teníamos planeado hacer, obviamente la prioridad era cuidar la salud de los nuevoleoneses, también la consulta del niño sano”.

“Se evalúan las condiciones de crecimiento, el peso y la talla de los niños, pues también algunas madres no acudieron a llevar a sus hijos por la pandemia, también en todas nuestras unidades de salud, hacemos fomentos de alimentación saludable”.

De la O Cavazos dio a conocer que en este gobierno crearon un centro de prevención y tratamiento a la Obesidad Infantil, que está ubicado en el área donde estaba localizado el Hospital Infantil, en la colonia Independencia.

“Les tomamos una muestra de sangre, en donde vamos a realizar una biometría hemática, para ver los niveles de hemoglobina, para ver si el paciente tiene anemia o no, el nivel de glucosa, el nivel de lípidos “, señaló.

El estudio se realizará en los 51 municipios de Nuevo León, por ello se visitarán un poco más de 5 mil viviendas, se van a entrevistar 20 mil 659 personas y se van a tomar 4 mil muestras de sangre de los pacientes.

“De esta manera podemos darnos cuenta, si el paciente tiene anemia, tiene diabetes, como están los triglicéridos, el colesterol, cuanto pesa cuanto mide, qué cifra de presión arterial tiene el paciente”.

“Lo primero es elaborar el diagnóstico de salud de Nuevo León, para atender con mayor precisión la salud de los nuevoleoneses y ajustar los programas que tenemos en la Secretaría de Salud, con el fin de identificar las çareas de oportunidad, nosotros podemos ver las debilidades que tenemos y buscar las fortalezas para que los nuevoleoneses tengan una mejor salud”, concluyó.




« El Porvenir »