banner edicion impresa

Local Estado


Realizan estudio de la competitividad

Realizan estudio de la competitividad
Se pierde tiempo y dinero en la movilidad por el transporte

Publicación:29-08-2021
++--

En el aspecto de desarrollo urbano y movilidad, destaca el incremento del costo social en movilidad

Para identificar fortalezas y áreas de oportunidad, la Secretaría de Economía y Trabajo junto con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizaron un estudio en materia de competitividad.

Crecimiento económico, estructura productiva, desarrollo humano y social, tecnología, entorno macroeconómico, finanzas, instituciones y desarrollo urbano y medio ambiente, son los ocho temas abordar.

Desde la década de los 80 a la fecha fue el periodo en que el estado creció 18.1 por ciento, muy por encima de la media nacional, que cayó 28.6% en ese mismo lapso.

La contribución a este crecimiento fueron por la educación, que explica el 25.0 por ciento, el capital privado (inversión), el 16.0; y la esperanza de vida, el 15.0 por ciento.

“Este estudio es un instrumento que ayuda a identificar áreas de oportunidad, y en consecuencia poder plantear políticas públicas que abonen al incremento de la productividad del estado y su crecimiento económico”, se informó.

Asimismo, gracias al TLCAN la economía de Nuevo León aumentó la integración y sincronía de los ciclos económicos de Texas y de Estados Unidos, y además a partir de este periodo la productividad del estado aumentó 48.9 por (1995-2016)

En el aspecto de desarrollo urbano y movilidad, destaca el incremento del costo social en movilidad.

 Estima que el costo actual por un minuto adicional de viaje en transporte público (camiones y transporte de personal) es de 1 mil 619.1 millones de pesos al año, lo que incide de manera desfavorable a la productividad.

Algunas de las áreas de oportunidad son el generar una mayor integración productiva mediante la integración de proveeduría local a las cadenas de suministro del sector exportador.

Además de mejorar el desempeño de las finanzas públicas (deuda y gasto), y su impacto en el crecimiento económico mediante inversión pública. En las últimas décadas el gasto público no ha contribuido al crecimiento estatal.

Otro es el financiamiento a empresas MiPyMEs la cuales tiene menor acceso a créditos que la media nacional, y mejorar la planeación y desarrollo urbano para hacer más eficiente la movilidad

El estudio completo está dispo-nible en la página del Gobierno Estatal https://www.nl.gob.mx/-publicaciones/determinantes-de-la-competitividad-del-estado-de-nuevo-leon. 



« El Porvenir »