banner edicion impresa

Local Santa Catarina


Realizan en Santa Catarina el desfile de la mariposa

Realizan en Santa Catarina el desfile de la mariposa


Publicación:07-11-2021
++--

Comprometido con la preservación de la fauna, el Gobierno de Santa Catarina, en coordinación con activistas, realizó el desfile de la mariposa monarca

Comprometido con la preservación de la fauna, el Gobierno de Santa Catarina, en coordinación con activistas, realizó el desfile de la mariposa monarca.

El contingente partió de las instalaciones de la Torre Administrativa, para tomar avenida Ordóñez, posteriormente la arteria vial Industriales y culminar en el Parque Lineal Puerta Mitras.

"La mariposa monarca pasa por aquí y nosotros debemos tener esos jardines polinizadores para este proceso que tiene la mariposa monarca, que es conservar la diversidad de flora", dijo el Alcalde Jesús Nava Rivera.

Aunado al desfile, el gobierno municipal recibió el reconocimiento "Mi Municipio con la Monarca" por parte de Protección de la Fauna Mexicana, que impulsa el programa Correo Real Mariposa Monarca.

Así mismo, los asistentes disfrutaron de una exposición de Omar Franco, quien desde hace 18 años documenta la migración de la mariposa monarca en Santa Catarina.

Así como también apreciaron bailables folklóricos y talleres de hidroponía, pintura y dibujo para niñas y niños.

Se estima que en el transcurso de estos 15 días, las miles de mariposas Monarcas ya estén bien establecidas en los bosques en Toluca y Michoacán.

Mientras que los árboles de su ruta migratoria también están en buenas condiciones, como los que se localizan en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León y de igual forma en los mezquites de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Desde la semana pasada comenzaron a avistarse los primeros ejemplares de esta mariposa, que cada otoño cruza Nuevo León como parte de su vuelo migratorio hacia el centro del País.

Actualmente, indicó, el denominado grueso de la migración está detenido en el centro de Texas, debido a que en los últimos días se han registrado vientos del sur que las obligan a permanecer estacionadas ahí.

Con la entrada del frente frío, se espera que la mayor parte de la población haga su escala regia en las siguientes dos semanas.

Las monarcas hacen un recorrido de más de 4 mil kilómetros para migrar de Canadá y Estados Unidos a México en otoño, y regresar en primavera. 



« El Porvenir »