banner edicion impresa

Local Municipios


Realiza Secretaría de la Mujer actividad con municipios

Realiza Secretaría de la Mujer actividad con municipios
Mujeres.

Publicación:15-01-2022

TEMA: #Code  

version androidversion iphone
++--

Alicia Leal Puerta dijo que sin duda alguna el acceso a la justicia y la protección de las mujeres es primordial en el nuevo Nuevo León.

En busca de poner un alto a la violencia que en los últimos años se ha generado en contra de las mujeres, la Secretaría de las Mujeres realizó el primer ejercicio de coordinación entre la instancia estatal y sus pares en las instancias municipales del ramo.

Alicia Leal Puerta dijo que sin duda alguna el acceso a la justicia y la protección de las mujeres es primordial en el nuevo Nuevo León.

Durante este encuentro las participantes hablaron de los retos y desafíos en los municipios para la detección oportuna y activa de los casos de violencia contra las mujeres.

“Este primer diálogo nos parece sumamente importante: se trata de fortalecer las capacidades de respuesta instaladas y conocer los retos y desafíos de los municipios donde no las hay. Queremos saber cómo funcionan en la parte operativa para la atención de los servicios”, dijo Leal Puerta.

“Queremos aportar esta visión de un metamodelo, es decir, un modelo ‘paraguas’ con el que podamos coordinar una serie de servicios disponibles para las mujeres y para las personas que son el primer respondiente”.

La funcionaria estatal aseveró que el objetivo de este gobierno es que las mujeres puedan tener acceso a servicios antes de tener que llamar a la policía; antes de tener que llegar a un hospital lesionadas y antes de presentarse en un Centro de Atención y denuncia (CODE).

“Sabemos que esos pasos previos de acompañamiento a las mujeres son fundamentales para que lleguemos oportunamente y podamos detener las violencias, antes de que generen daños severos y que se compliquen más los casos”, expresó Alicia Leal.

Dicho metamodelo para la protección integral de las mujeres y las niñas incluye desde la protección primaria, atención secundaria y terciaria, sanción de la víctima y acceso a la justicia con un enfoque sistémico, a través de instituciones sociales, autoridades estatales y municipales.

La Secretaría de las Mujeres busca el acceso efectivo a canales de respuesta inmediata, con calidad y capacidad de respuesta, así como acción y reacción con base en evidencia y geolocalización, para garantizar la suficiencia de servicios de atención y protección integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes que vivan violencias.(JMD)




« El Porvenir »