banner edicion impresa

Local Monterrey


Realiza gobierno regio “Reciclatón”

Realiza gobierno regio “Reciclatón”


Publicación:29-05-2022
++--

Monterrey ocupa el primer lugar a nivel estatal en generación de residuos per cápita, mientras que, como estado, Nuevo León se ubica en el séptimo lugar

Una tonelada de residuos sólidos de ocho tipos, fueron recolectados durante la primera edición del “Reciclatón”, organizado por el Gobierno de Monterrey mediante el que a cada ciudadano que participó se le otorgó como incentivo una planta. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, realizó el “Reciclatón” en coordinación con las empresas Ecolana, Re-ciclaje de Electrónicos Avanzado, Tetra Pak, Copamex, Owen-Illinois, AlEn y Centro Civitas.

Alicia Landin, Directora de Atención al cambio climático de la Seduso municipal explicó que este es solo un primer paso que vamos a dar en ‘Monterrey cero residuos’ que es uno de los proyectos estratégicos del municipio, 

“Tendremos más ediciones si ésta tiene éxito, es solo la primera edición, vamos a tener otras vertientes de actividades, activaciones, centros de acopio, puntos de reciclaje y futuros pasos para dar hacia cero residuos”, dijo.

Cabe destacar, que como ciudad, Monterrey ocupa el primer lugar a nivel estatal en generación de residuos per cápita, mientras que, como estado, Nuevo León se ubica en el séptimo lugar nacional. 

En este sentido, la generación de residuos sólidos supera la media nacional de 0.944 kilogramos por habitante cada día, con 1.16 kilos, y menos del uno por ciento de esos residuos sólidos urbanos es reciclado. 

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesa-miento de Desechos (SIMEPRODE) detalló que en la Zona Metropolitana de Monterrey existen cerca de cinco mil personas que se dedican a la recolección, separación y comercialización informal de los reciclables. 

Los ciudadanos forman parte del 35 por ciento de las familias regiomontanas que viven de la economía informal, no obstante, es gracias a ellos que se recicla el uno por ciento de desechos. 

El “Acuerdo Verde por Monterrey” tiene como uno de sus ejes rectores el consumo consciente y buen manejo de residuos, ante la importancia de entender lo que significa prevenir la generación de los residuos e incentivar que se recuperen,

En la primera edición del programa se recibieron desechos de tetra pak, cartón, papel, vidrio, aceite, y electrónicos y podría extenderse el tipo de residuos que se reciban en un próximo Reciclatón.



« El Porvenir »