banner edicion impresa

Local Estado


Realiza Conagua inspecciones en zona rural

Realiza Conagua inspecciones en zona rural
Inspecciones.

Publicación:15-06-2022

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que lleva a cabo inspecciones en varios municipios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que lleva a cabo inspecciones en varios municipios rurales para detectar aprovechamientos irregulares y proceder administrativamente con base en la Ley de Aguas Nacionales.

A través de un comunicado de prensa, Luis Carlos Alatorre, señaló que en el municipio de Linares, a 750 metros sobre el canal Sotolar, ubicaron cinco equipos de bombeo irregulares los cuales se inhabilitaron y se inició el proceso para determinar en qué faltas se incurrió y, con ello, iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes.

Agregó que en el municipio de Allende, sobre el margen izquierdo del río Ramos, donde se ubica una toma de agua superficial, operada y controlada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se detectaron dos tubos por los que se extrae agua del acueducto con canal a cielo abierto, para llenar una laguna en un predio privado.

Explicó que es infraestructura operada por Agua y Drenaje de Monterrey, y por tratarse de aguas ya asignadas a dicho organismo operador, legalmente corresponderá al Estado de Nuevo León presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el despojo de aguas dadas en concesión.

Alatorre señaló que debido a la extensión territorial de Nuevo León, la detección oportuna de actos irregulares requiere que los tres órdenes de gobierno y que la ciudadanía en general se sume a las acciones de vigilancia y denuncia de actos presuntamente ilegales en cuerpos de agua.

“La Conagua procederá con estricto apego a la ley, para salvaguardar los recursos hídricos de propiedad nacional y garantizar su adecuado uso, en beneficio de la población, a fin de salvaguardar su Derecho Humano al Agua”, finalizó.




« El Porvenir »