Local Monterrey


Reactivarán vacunación para 40 y más después de elección

Reactivarán vacunación para 40 y más después de elección
Filas.

Publicación:03-06-2021
++--

Secretaría de Bienestar Social anunció que la vacunación antiCovid a adultos de 40 años y más se reactivará después de la jornada electoral.

Tras el caos generado en los cuatro macromódulos instalados en el municipio de Monterrey, la Secretaría de Bienestar Social anunció ayer que la vacunación antiCovid a adultos de 40 años y más se reactivará después de la jornada electoral.

La aplicación de la vacuna, se informó, se suspenderá este viernes, sábado y domingo por veda electoral, y se analizará qué días de la siguiente semana reanudarla.

También se incluirá a las personas de 50-59 años, rezagados y mujeres embarazadas que no fueron inoculados en esta ocasión.

"Si la gente no alcanza hoy, podrá vacunarse la siguiente semana", reveló personal de la dependencia federal.

"Que la gente sepa que hoy no es el último día para vacunarse y que no se desesperen porque no se van a quedar sin vacuna", agregó.

Al ser el último día para recibir el biológico, miles de regios amanecieron en Cintermex, la Explanada de los Héroes, el Estadio de Borregos del TEC de Monterrey  y la Facultad de Medicina de la UANL.

En todos los puntos, las largas filas que serpenteaban en los alrededores de las instalaciones,  lucieron interminables.

Asimismo, la vialidad se mantuvo colapsada en las avenidas aledañas, volviendo un caos el primer cuadro de la ciudad.

Previo a su instalación, la Secretaría de Salud en el Estado informó que se tenía la meta de aplicar 140 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca en cuatro días; sin embargo, estas comenzaron a escasear al tercer día, por lo que en algunos puntos se aplicó la Sinocav.

Colapsa vialidad por vacunas

Al ser el último día para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos de 40 años y más, miles de regios mantuvieron ayer saturados los cuatro macromódulos de vacunación y colapsaron la vialidad de Monterrey.

Desde la madrugada, cientos de personas comenzaron el arribo a los diferentes puntos formando filas kilométricas antes de su apertura, las cuales prevalecieron por el transcurso de la mañana y la tarde.

En el caso de la Explanada de los Héroes, la fila recorría toda la Macroplaza, viraba por Padre Mier, serpenteaba para rodear la Fuente de Neptuno y continuaba al Teatro de la Ciudad.

Aún más caótico fue el punto de Cintermex, en el que a pie se extendió alrededor del Parque Fundidora, en tanto que en vehículo abarcaba Avenida Fundidora, Constitución y  Revolución,  además de afectar Madero, Colón, y Miguel Alemán.

Lo mismo sucedió en el Estadio de Borregos del TEC de Monterrey, donde las rutas urbanas se vieron obligadas a modificar su recorrido, asi como en el área de la Facultad de Medicina de la UANL.

Por veda electoral, la vacunación se suspenderá a partir de este viernes, reactivándose después de las elecciones de este 6 de junio.

Pasa de verde a amarillo

SemaforoEpidemiologico

El indicador de nuevos contagios de Covid-19 en Nuevo León volvió a amarillo, tras cinco semanas en verde, al registrar un incremento de 105 a 121 casos en promedio al día.

Con esto, el Semáforo Epidemiológico de la semana 21 cerró con un rojo, un anaranjado, tres amarillos y cinco verdes, solamente dos no empeoraron en comparación con la semana previa, a pesar de eso las restricciones en la entidad quedara igual, es decir , no avanza y mucho menos retrocede..

Los indicadores que empeoraron son la ocupación de camas para pacientes covid que paso de un 13 por ciento a un 22, la ocupación de camas de terapia intensiva covid que cambio de un 17 por ciento a un 19.

El promedio de casos nuevos también registro una variante al pasar de 105 a 121, en este renglón paso de verde a amarillo.

La tasa de trasmisión cambio de 0.98 a 1.02, la comparación de neumonías también sufrió un cambio de 30 por ciento a un 31 y de estar en amarillo paso a naranja.

El promedio de pruebas positivas paso del 26 por ciento a 30 por ciento, lo único que permaneció igual fue el promedio de defunciones por covid con 7

Por esta situación, la mayoría de los negocios tienen permito operar con un 60 por ciento del aforo y durante las 24 horas.

Mientras que los boliches, billares, casinos, cines, autocinemas, salones de eventos, circos y autocircos solo podrán operar hasta las 02:00 am.

En cuanto a los estadios, antros, bares y cantinas y el resto tendrán un aforo de 40 por ciento, todos laborando de lunes a domingo.

En el caso de las mujeres embarazadas, pueden entrar a todos los giros comerciales permitidos, pero solo de 05:00 a 17:00 horas.

DISMINUYEN CIFRAS

Luego de mantenerse durante varios días los contagios, hospitalizaciones y personas entubadas ligeramente al alza, este jueves, las cifras de nuevo presentaron una disminución.

La Secretaria de Salud en la Entidad informo que este jueves se presentaron 120 nuevos casos de Covid-19 en menos de 24 horas, para de esta forma alcanzar la cifra de 178 mil 901 contagios.

En cuanto al número de decesos, la dependencia estatal dijo que desafortunadamente el día de hoy desafortunadamente ocho personas perdieron la lucha contra le enfermedad y murieron, para así sumar un total de 10 mil 876 fallecimientos.

Actualmente suman 2 meses y tres semanas sin que se llegue a las 11 mil defunciones, es decir del 16 de marzo al 3 de junio.

Cabe recordar que el primer contagio se presentó en el estado se reportó el 11 de marzo, y la primera defunción el 3 de abril.

En lo referente al contagio detectado se trató de un empresario del municipio de San Pedro, y en lo relacionado al deceso, de un hombre mayor de 70 años con antecedente de viaje a Madrid, España.

En relación al tema de la ocupación hospitalaria, las autoridades de salud informaron que las clínicas reportaron 282 pacientes internados, contra 293 registrados un día antes, lo que quiere decir que hubo 11 menos.




« El Porvenir / Consuelo López »