banner edicion impresa

Local Estado


Reactivan suministro desde presa Cerro Prieto

Reactivan suministro desde presa Cerro Prieto
Agua y Drenaje de Monterrey informó que las precipitaciones pluviales de los últimos días ayudaron a incrementar el nivel de las presas.

Publicación:11-09-2022
++--

La presa Cerro Prieto estuvo cerrada por cuatro meses, debido a que el espejo carecía del líquido; hoy está en posibilidad de dotar de 1,200 litros por segundo

Con una extracción de mil 200 litros por segundo, Nuevo León reactivó ayer la Presa Cerro Prieto.

De gira por la Región Occidente, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que este sábado, por primera vez después de cuatro meses, se tuvo una disponibilidad de 15 mil 500 litros por segundo.

En posterior entrevista, anunció también la reactivación de la fuente de abastecimiento de agua potable, una de las tres más importantes, que estuvo fuera de operación casi dos meses.

Tras estar por debajo del uno por ciento de su capacidad, las lluvias recientes permitieron que el embalse ubicado en el municipio de Linares subiera a 39.8 millones de metros cúbicos, un 13 por ciento.

"Hoy a las 6:00 de la tarde ya se va a prender Cerro Prieto y eso nos puede dar mil 200 (litros por segundo) más, pero se trata de cuidarla, no nada más de sacar", expuso.

"Cerro Prieto, sus bombas, nos dan un mínimo de mil 200 litros por segundo, pero puede dar hasta 4 mil, para cuidar el agua vamos a sacar el mínimo, mil 200".

Se prevé que a partir de mañana se vea reflejado en la red de distribución.

Tan es asi que el reparto de agua en pipas, se reduce.

“Mañana (domingo) tiene que haber un reflejo muy notorio del regreso del agua a la ciudad”, aseguró Samuel García.

Es de destacar que Cerro Prieto dejó de operar el pasado 15 de julio, tras llegar a su nivel histórico más bajo.

Al corte de este sábado, la Presa la Boca reportó un 75.8 por ciento, con 26.55 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo un 65.6 por ciento con 737.79 millones de metros cúbicos.

Agua y Drenaje de Monterrey informó que las precipitaciones pluviales de los últimos días ayudaron a incrementar el nivel de las presas ya recargar los acuíferos.

Para mejorar la extracción, derivó a la gran cantidad de basura que se acumuló, la paraestatal realizó una jornada de limpieza en la Presa La Boca.

“El agua que dejó las lluvias, ha estado muy turbia durante los primeros días, sin embargo, a medida que la tierra se vaya asentado, beneficiará directamente a la ciudad mejorando el abasto”.

“Cuadrillas de Agua y Drenaje de Monterrey trabajan en los alrededores de la Presa La Boca retirando basura, principalmente ramas y hojas, lo que restaurará la extracción al embalse”.

 También se encuentran habilitando e incorporando pozos someros, profundos e industriales, estimulando lluvias, modulando presiones, y recuperando agua en fugas, entre otras



« El Porvenir / Consuelo López »