banner edicion impresa

Local Estado


Reabrirán notarías públicas y Registro Civil

Reabrirán notarías públicas y Registro Civil
Notarías.

Publicación:06-05-2020
++--

A partir de este miércoles, las notarías públicas y el registro Civil del estado abrirán nuevamente para todos los trámites, solo que atenderán con previa cita.

A partir de este miércoles, las notarías públicas y el registro Civil del estado abrirán nuevamente para todos los trámites, solo que atenderán con previa cita.

Homero Cantú Ochoa, subsecretario Jurídico del Estado, explicó que las notarías sólo recibirán trámites con cita previa y bajo un calendario específico.

Mientras que en el Registro Público sólo se atenderán algunos trámites en días y horarios específicos, y preferentemente a través de los notarios.

Aclaró que en esta última no está contemplado en esta apertura como tal, pues de hacerlo se podrían tener aglomeraciones, ya que regularmente este espacio recibía hasta 1,500 personas al día. 

“Las notarías trabajarán por citas, no se permitirá la entrada a acompañantes y las citas serán espaciadas para evitar aglomeraciones”.

“El Registro Público está trabajando, pero sin las personas excepcionadas como los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas, sin embargo, no aceptará cualquier tipo de trámite, ni todos los días, habrá un orden”.

“La apertura principalmente es que todos los asuntos van a ser a través de los notarios públicos para que no haya movilidad en el registro público de la propiedad, Esta semana se van a poder ir las notarias con números pares y luego números nones con un orden para efecto que no haya tanta movilidad”, expresó.

El funcionario precisó que quien requiera efectuar un trámite deberá contar con una cita previa, las cuales deberán ser espaciadas, así como no se va a permitir el acceso a acompañantes sino solo a las personas que van celebrar el acto jurídico.

“El punto es que ya se reactiva la actividad notarial para que haya efectos de acciones de compra-venta principalmente para que esas operaciones de compra-venta de alguna manera representan ingresos para los municipios, pues al momento que se hace una transacción inmobiliaria se genera un impuesto que se paga al municipio entonces en ese sentido pues los municipios es lo que están pidiendo”, apuntó. 

Las autoridades estatales especificaron claramente que por el momento solo estas dependencias regresarían a sus labores y descartó que más instituciones se activen.

Cabe recordar que las Notarías Públicas suspendieron actividades desde el 23 de marzo a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El plazo de suspensión expiró el pasado jueves 30 de abril y el lunes reabrieron, aunque sólo para dar asesoría vía telefónica o programar citas.




« El Porvenir »