banner edicion impresa

Local Estado


Reabrirán el lunes L2 hasta Estación Niños Héroes

Reabrirán el lunes L2 hasta Estación Niños Héroes


Publicación:10-03-2023
++--

Prevén abrir Estación Universidad a finales de marzo

A partir de este lunes, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey reabrirá sus estaciones Regina y Niños Héroes.

Tras un recorrido por los trabajos de reforzamiento de los capiteles del viaducto elevado de la Línea 2; Abraham Vargas, director del organismo, anunció el arranque de operaciones de una primera fase.

Se prevé que la Estación Universidad opere para finales de marzo.

"A partir de este lunes ya se abrirá este tramo, hasta Niños Héroes", resaltó.

"No tengan miedo, el servicio será seguro hasta esta estación, y seguiremos trabajando para que sea seguro a través del resto de las estaciones".

Precisó que esta estación se encuentra a 400 metros de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Si bien se tenía previsto abrir hasta la institución educativa, complicaciones en el proceso retrasaron los trabajos.

Para el traslado de los alumnos, se habilitará el Circuito Niños Héroes-Universidad.

"Son solo 400 metros a la UANL, se habilitará un circuito para la llegada de los alumnos", refirió.

"Invitamos a los usuarios de Metrorrey a que utilicen el servicio del Metro hasta Niños Héroes. Ya estuvimos abajo del viaducto con un tren cargado constatando que funciona, me llevé a los ingenieros a arriesgar la vida debajo del viaducto, pudieron constatar que soporta, nos fuimos a parar adentro de los trenes cargados con costales de cemento para transmitirles la confianza de que el proyecto funciona".

Cuestionado sobre cuánto tiempo más tardaría la Estación Universidad, señaló que en unos 21 días más se concluiría con las labores.

"Quisiéramos que Universidad sea a finales de marzo", destacó.

"En cuanto a Estación Universidad esperamos concluir los trabajos en 21 días, ha sido complicado establecer un programa de trabajo bajo esta condición de emergencia porque realmente mucho rendimiento lo fuimos haciendo sobre la marcha".

ANALIZAN ESTRATEGIA LEGAL PARA SOLVENTAR REPARACIONES

El gobierno del Estado se encuentra en análisis de la mejor estrategia legal para que el consorcio constructor solvente la reparación de daños de la Línea 2 del Metro.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, refirió que aún estudian la formulación del convenio en el que la empresa se haga cargo de los gastos.

Según una estimación inicial, se tendrían que invertir más de mil millones de pesos.

"Definitivamente el responsable no es el Estado, viene desde el consorcio constructor", refirió.

"Estamos revisando la mejor estrategia legal con la finalidad de que el responsable de esta falla estructural cubra los costos que de momento está incurriendo el Estado pero que definitivamente no le corresponde erogar".

Explicó que las deficiencias en los capiteles son fallas de origen, por lo que las compañías encargadas de la obra civil durante su construcción, deben responsabilizarse.

En total se reconstruyen 168 capiteles, desde Niños Héroes hasta Sendero y a . la par se estudian otras deficiencias, como fisuras en las trabes.

, deflexión del puente, y el desplazamiento de los cables de acero que dan la forma de u al viaducto.

"Hay borradores de convenio que estamos trabajando, hay la buena voluntad del consorcio, sin embargo, todavía no finiquitamos convenio porque estamos cerciorándonos de que sea lo más conveniente para el Estado".

"Se van a hacer todos los esfuerzos porque el responsable, tendrá que definir también de forma jurídica quién es el responsable que cubra los gastos, pero definitivamente el responsable no es el Estado, el responsable viene desde el consorcio constructor y las firmas de ingeniería quienes realizaron los proyectos", agregó.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



« El Porvenir/Consuelo López González »