banner edicion impresa

Local Municipios


Quitarán ediles tercio de participaciones federales a Estado

Quitarán ediles tercio de participaciones federales a Estado


Publicación:17-11-2022
++--

Adelantaron que en los próximos días propondrán la creación de un fondo para las zonas no metropolitanas que serán destinados para proyectos

Los municipios que conforman la alianza "Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos", señalaron que le quitarán una tercera de las participaciones federales del 2023 al Estado, gracias a las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria que se hicieron el Congreso

El Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, explicó que con dicha reforma se pasa de 20 a 30 por ciento las participaciones a repartir a los Municipios, lo que les dejará 5 mil millones de pesos más para el siguiente año.

Carrillo Martínez, puntualizó que no le quitarán recursos de más al Estado, pues para el próximo año recibirán de la Federación 15 mil millones de pesos más de participaciones federales y únicamente le quitarán una tercera parte.

"No le estamos quitando al Estado recursos. El incremento del Estado en participaciones son 15 mil millones de pesos y lo de Alcaldes son 5 mil millones de pesos, es una tercera parte, ellos van a tener 10 mil millones", mencionó Carrillo Martínez. 

Por su parte, el edil de Apodaca, César Garza Villarreal, señaló que la reforma a la Ley ya se pasó al Ejecutivo para su publicación y en caso de veto, se volverá a aprobar en el Congreso, por lo que garantizó su aplicación en el 2023.

Asimismo, adelantaron que en los próximos días propondrán la creación de un fondo para las zonas no metropolitanas que serán destinados para proyectos específicos de caminos y carreteras.

Cabe que, dicha alianza sostuvo una reunión en el Municipio de Agualeguas, donde estuvieron presentes 14 Alcaldes de la entidad en el Capítulo Norte y mañana estarán en el Capítulo Sur.

También estuvieron presentes los diputados federales Pedro Garza y Andrés Cantú, el presidente del Congreso, Mauro Guerra y el líder estatal del PAN, Hernán Salinas.

Por último, los alcaldes subrayaron que no son subordinados del Estado y seguirán impulsando cambios en beneficio de los municipios, apoyados por la mayoría en el Congreso local.



« El Porvenir / César López »