banner edicion impresa

Local Estado


Quedarán lluvias por debajo del promedio anual

Quedarán lluvias por debajo del promedio anual


Publicación:28-09-2022
++--

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que este mes se tuvo un 133 por ciento de lo esperado

Pese a que el mes de septiembre fue muy copioso, el acumulado de lluvias durante este 2022 quedará por debajo del promedio anual.

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que este mes se tuvo un 133 por ciento de lo esperado,  y se prevé un buen panorama para octubre.

Sin embargo, los meses de marzo, abril y julio fueron excesivamente secos, con un acumulado total de 438 milímetros, apenas un 70 por ciento del promedio anual histórico.

De ahí la importancia de no relajar las medidas de ahorro  y seguir extremando el cuidado del agua.

"Toda la ciudad está teniendo agua, estamos en una situación tranquila pero no tranquila al 100 por ciento; estamos mejor pero no está resuelta al 100 por ciento nuestra problemática", expuso.

"Nos encontramos abajo del promedio anual, aún si tuviésemos lluvias normales en octubre, noviembre y diciembre, no llegaremos al promedio anual".

"Esto debido a que tuvimos unos meses excesivamente secos, particularmente marzo, abril y julio", puntualizó.

La Región Norte está al 89 por ciento del promedio histórico; la Región Oriente a un 116 por ciento; la Zona Metropolitana a 146 por ciento; y la Región Citrícola a 132 por ciento.

Actualmente el consumo de agua se mantiene en un promedio de  15 mil 600 litros por segundo.

Respecto a las presas, detalló que la Presa Cerro Prieto se encuentra a un 16 por ciento de su capacidad; a un 67 por ciento El Cuchillo; y a un 79 por ciento La Boca.

De manera adicional suman ya 135 pozos someros con una extracción de 1 mil 906 litros por segundo, superando la meta establecida.

Además, se trabaja en 29 pozos profundos, 20 de los cuales están en proceso de incorporación y cuyos resultados se reflejarán en noviembre.

 "La idea es que se cuente con una reserva", resaltó.

"De aquí el 2024 contar con un 25 por ciento de reservas y evitar que una situación de crisis como la de este año se vuelva a presentar".

"Se trabaja en la explotación de pozos someros para no sobreexplotar ninguna zona, y estar repartiendo la explotación", agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »