banner edicion impresa

Local Estado


Quedan fuera 2 de los 63 aspirantes a la FGJ

Quedan fuera 2 de los 63 aspirantes a la FGJ
NL.

Publicación:07-11-2022
++--

Los dos candidatos que prácticamente quedaron eliminados fueron Aurelio Galindo Flores y Mario Alberto Rivas Borrego

De los 65 aspirantes que se apuntaron para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia, solo aprobaron 63.

Al realizar una revisión de toda la documentación, el Comité de Selección aseveró que esas dos personas no presentaron la documentación requerida.

De tal forma que los dos candidatos que prácticamente quedaron eliminados fueron Aurelio Galindo Flores y Mario Alberto Rivas Borrego

Cabe destacar que aspirantes como Alberto Palomino, Adrián de la Garza Santos, Genaro García, Esteban Cantú, Griselda Núñez y otros juristas más presentarán carta de Poder Judicial sin proceso legales en su contra.

Lo anterior por no tener Cartas de No Antecedentes Penales ya que el Sistema Penitenciario del Estado de Nuevo León no se las entregó.

Durante la mesa de trabajo se cuestionó el que el Licenciado Valdemar Martínez no acudiera a audiencia ante el Comité de Selección, pero este si presentó toda su documentación debida según la convocatoria.

El reclamo se derivó a que a pesar de su ausencia a este candidato simplemente no se le dio de baja de candidato a este cargo.

De acuerdo con los integrantes del Comité de Selección, la lista final de los candidatos que si quedaron será enviada a la Comisión Anticorrupción para su análisis.

“Nosotros como comité se lo pasamos a la Comisión Anticorrupción porque ellos tomaron el acuerdo de que no podíamos desechar a nadie por el tema de carta de no antecedentes penales, y también exige un principio legal, que no están obligados a lo imposible”.

“Si a ti no te otorgan una carta, pues no los podemos obligar a que ellos cumplan con ese requisito porque no se las está otorgando el Congreso del Estado”, indicó.

Después de ser analizada en la comisión, Diputados locales decidirán en el Pleno del Congreso local la selección de cuatro aspirantes para posteriormente elegir al nuevo Fiscal.

Requiere NL de nuevo Fiscal a la brevedad.

La designación del Fiscal General de Justicia resulta urgente para fortalecer la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Gerardo Saúl Palacios Pámanes, titular del área, indicó que en ningún momento se ha detenido el trabajo en torno a las carpetas de investigación en curso.

Sin embargo, es necesario la llegada de un nuevo perfil para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »