banner edicion impresa

Local Estado


Queda Congreso local en manos del Ministerio Público

Queda Congreso local en manos del Ministerio Público
Congreso.

Publicación:22-06-2022
++--

Esto por violar la suspensión de amparo concedida a un particular

El Congreso del Estado quedó en manos del Ministerio Público, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa le dio vista por desacato.

La juez consideró que los diputados que llevaron a cabo la sesión extraordinaria para quitarle al Gobernador del estado la Unidad de Inteligencia Financiera violaron la suspensión de amparo concedida a un particular.

"Toda vez que las autoridades responsables, no dieron cumplimiento a la suspensión provisional decretada el tres de junio del dos mil veintidós, con fundamento en el artículo 262 de la Ley de Amparo se ordena dar vista al Agente del ministerio Público de la Federación para que determine la existencia o no del delito previsto en el Artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo".

Cabe destacar que el pasado 6 de junio a excepción de los diputados de Movimiento Ciudadano, el resto llevó acabo el periodo extraordinario para quitar al gobernador el control de la UIFE.

Sin embargo, ese día, ese expediente ni Junto con el del SAT no fueron subidos a dictamen ante el pleno, aunque la sesión si se llevó acabo.

Esto a pesar de que había una suspensión provisional de amparo al considerar que la convocatoria del extraordinario no cumplía con los requisitos para llevarla a cabo.

Ese día, se estableció que los hechos ya estaban consumados por lo cual, decidieron llevar a cabo la sesión.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores señalo que como diputados están tranquilos porque saben que no hubo desacato.

“No les han dado ninguna suspensión, el jurídico ya lo está revisando, yo ya lo chequé, es un tema jurídico, hay que esperar”.

“Nosotros no hemos fallado a ninguna solicitud de amparo esta revisado por todos los asesores de diferentes bancadas, estamos tranquilos”, refirió.

Por su parte, el Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC) advirtió que, ante dos suspensiones otorgadas por el Poder Judicial de la Federación, el Congreso de Nuevo León queda imposibilitado de realizar un sexto periodo extraordinario, al mismo tiempo en que se prevén sanciones en contra del Poder Legislativo por el posible delito de desacato.

“Por malos manejos del procedimiento legislativo es que el grupo del PAN se lleva a otros diputados a que participen en estas sesiones que son ilegales. Una autoridad judicial del orden federal ya determinó que hubo incumplimiento, que hubo desacato y por lo tanto está dando la vista al Ministerio Público”, señaló.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »