banner edicion impresa

Local Estado


Queda agua sólo para dos meses: AyD

Queda agua sólo para dos meses: AyD
AYD.

Publicación:01-11-2021

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

De manera pública este inicio de semana Juan Ignacio Barragán, Director de AyD reveló que no hay agua y la sequía ha sido severa.

La Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey anunció este lunes que sólo queda agua para dos o tres meses, por ello para este enero próximo habrían de aplicar cortes segmentados, además de privar de este servicio a escuelas como colonias por las noches. 

De manera pública este inicio de semana Juan Ignacio Barragán, Director de AyD reveló que no hay agua y la sequía ha sido severa. 

Expresó que, si hay 20 nuevos pozos de agua abajo de la Macroplaza para ser explotados, pero estos apenas sería una acción a realizar, y nos darían solo el 15 por ciento del vital líquido que requiere la sociedad. 

Bajo esta situación habría cortes de agua en las noches, al 100 por ciento por zonas y las escuelas sólo tendrán agua durante los meses de año escolar. 

Revelando en este último caso que hay escuelas públicas que tienen fugas y durante vacaciones se desperdicia mucha agua, además de que deben de reparar a nivel total más de 100 kilómetros de tubería dañada en el más corto tiempo posible. 

Y es que el Director de la paraestatal mencionó que actualmente la crisis de agua que vive Nuevo León está afectando más a la zona citrícola pues la Presa Cerro Prieto mantienen un porcentaje de llenado muy bajo, el cual estiman que pueda durar dos a tres meses más.    

“La problemática de la crisis hídrica que se vive particularmente en la región citrícola no es en todas nuestras fuentes afortunadamente, pero en la zona citrícola si traemos una crisis hídrica significativa lo cual representa que la Presa Cerro Prieto está alrededor del 13.4 por ciento de llenado con esa cantidad de agua, nos va a durar no más de dos o tres meses el agua”, dijo.   

Es así que demandó a la sociedad cuidar el vital líquido. 

 “Le pedimos a la ciudadanía nos haga el favor, se lo suplicamos que busquen reducir su consumo del agua para tratar de solventar esta situación de crisis hídrica”, mencionó.  

“Desde su llenado (de la Presa Cerro Prieto) nunca había tenido este nivel tan bajo, se ha disminuido la extracción, ahorita estamos extrayendo solamente 2 y medio metros cúbicos cuando normalmente se extraen 4”.  

Barragán Villarreal dio a conocer que debido a la crisis hídrica presente en la entidad se estima que a mediados de enero ya no se pueda extraer agua lo que representa una reducción del 15 por ciento del abastecimiento.  

“La verdad es que puede durarnos hasta finales de diciembre, mediados de enero y partir de ese momento ya no podríamos extraer más agua, esto nos representaría una reducción del abastecimiento de la ciudad de aproximadamente un 15 por ciento”, señaló.  




« El Porvenir »