banner edicion impresa

Local Estado


Publican reformas a Ley de Transparencia

Publican reformas a Ley de Transparencia


Publicación:24-08-2021
++--

Los cambios que le realizaron fue para eficientizar el marco jurídico que regula la transparencia y la información pública en nuestra entidad.

Las modificaciones La Ley de Transparencia ya son una realidad en Nuevo León, el Gobierno del Estado por fin la publico en el Periódico Oficial.

Los cambios que le realizaron fue para eficientizar el marco jurídico que regula la transparencia y la información pública en nuestra entidad.

El diputado Félix Rocha Esquivel, integrante de la Comisión de Legislación señalo que gracias a esos cambios se mejorara el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados, el Sistema Estatal de Transparencia, la cultura de la transparencia, las sesiones virtuales.

Cambiaran las atribuciones del pleno, las modificaciones para incluir lo relativo a la protección de datos personales, las unidades de transparencia, las denuncias de obligaciones de transparencia, la Información confidencial.

Además de las versiones públicas, el recurso de revisión, del cumplimiento de resoluciones. medidas de apremio, el plazo general y el organismo de protección de los derechos humanos del Estado.

Las reformas a la Ley de Transparencia constan en el Decreto 505 y éstas entraron en vigor desde el sábado.

Esta ley vendrá a fortalecer el quehacer diario de la Comisión en las facultades de vigilancia que nuestra Constitución Estatal le otorga.

“La iniciativa de reforma que se plantearon deriva de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas radicando en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz”.

“Ya que toda persona tiene el derecho a conocer la información que las autoridades del país, estado y/o municipio generan durante el período de gobierno en curso, añadiendo un vínculo entre los ciudadanos y la autoridad en el ejercicio de rendición de cuentas, que propicie la disminución en los niveles de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones”.

Había mucho nerviosismo en el Congreso debido a que la reforma había sido aprobada por el Congreso desde el pasado 21 de junio.

Incluso se llegó a pensar que esta también iba a ser vetada por el Ejecutivo Estatal ante la tardanza, sin embargo, por fin fue publicada.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »