banner edicion impresa

Local Estado


Publican Nueva Constitución en Periódico Oficial de NL

Publican Nueva Constitución en Periódico Oficial de NL


Publicación:02-10-2022
++--

La Nueva Constitución entro en vigor tan pronto fue publicada en el Periódico Oficial de Nuevo León.

En menos que canta un gallo, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda mando publicar en el Periódico Oficial del Estado la Nueva Constitución.

Apenas el pasado viernes, los legisladores del Congreso Local aprobaron con 38 votos a favor la nueva Carta Magna y hoy aparece ya difundida en una edición extraordinaria.

De tal manera que la reforma quedo lista para que el ejecutivo estatal durante su Primer Informe de Gobierno pueda hacer uso de ella.

La Constitución del Estado de Nuevo León consta de 136 páginas en total, con 215 artículos y 9 transitorios.

“La vieja Constitución era un documento histórico, pero ya no estaba vivo, era muy viejo y no recogía los nuevos derechos, los nuevos mecanismos para resolver los problemas de Nuevo León de hoy en día”, señalo Samuel García Sepúlveda, Gobernador del estado de Nuevo León.

La Nueva Constitución entro en vigor tan pronto fue publicada en el Periódico Oficial de Nuevo León.

Esto causo sorpresa, porque en la actualidad hay varias reformas a varias leyes que fueron aprobadas por el Congreso Local que hasta el momento no han sido publicadas.

Cabe destacar que la Nueva Carta Magna traerá una seria de reformas a varias leyes para que esta pueda aplicarse como lo planteo el ejecutivo estatal.

Además, se van a tener que hacer por lo menos 9 nuevas leyes, entre las que se destacan la de Derecho de Réplica, Territorio de Vivienda, de Coordinación Metropolitana, de Justicia Cívica, de Consulta Popular, y de la Agencia Estatal para la Calidad del Aire.

Se tendrán que realizar modificaciones a la COTAI para poder cambiarle el nombre por el de Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Sin embargo, a los legisladores se les olvido aprovechar para cambiarle algunos artículos para poderle darle más dientes y en realidad se les pueda sancionar a los funcionarios públicos que se niegan a transparentar la información.

Tendrán que cambiar la Ley Electoral para poder hacer la modificación del nombre a la Comisión Estatal Electoral por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Todas estas modificaciones se podrán hacer hasta el próximo año por parte de los legisladores, ya que se viene todo lo relacionado con el Primer Informe de Gobierno, la Glosa y posteriormente se viene toda la carga de trabajo relacionado al Paquete Fiscal del Próximo año.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »