Banner Edicion Impresa

Local Estado


Publica Samuel la reconducción del Paquete Fiscal 2024

Publica Samuel la reconducción del Paquete Fiscal 2024


Publicación:01-01-2024
++--

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del Estado garantizó los recursos para su operación durante este año que inicia

Consuelo López González

Tras incumplir con el envío del Presupuesto Estatal de Egresos para el 2024; el gobernador Samuel García Sepúlveda publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León la tácita reconducción del Paquete Fiscal.

En su edición del 1 de enero, el documento continente las reconducciones de la  Ley de Ingresos y la Ley de Egresos.

Al igual que el año anterior, se ejercerá un presupuesto de alrededor de 140 mil 037 millones de pesos.

Cifra que contrasta con los 156 mil 47 millones de la propuesta de Ingresos que si se entregó a los diputados.

"La figura de la reconducción es un conjunto de medidas constitucionales que se adoptan para garantizar que el Estado no carezca de los recursos presupuestales con motivo de cualquier situación que materialice la falta de los presupuestos de ingresos y egresos", citan los decreto

"El término reconducción o reconducción económica se adopta con diversas modalidades, la más recurrida es la prórroga del presupuesto anterior. La reconducción de los egresos evita la parálisis y es una solución constitucional para dar continuidad a las actividades realizadas en el ejercicio fiscal previo".

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del Estado garantizó los recursos para su operación durante el año que inicia.

"Los recursos necesarios para la operación del Gobierno del Estado en 2024 están garantizados mediante la Reconducción Presupuestal, cuyo decreto aparece hoy publicado en el Periódico Oficial del Estado", refiere el escrito.

 "Al no haber acuerdo sobre el Paquete Fiscal 2024, el Ejecutivo ejercerá este año un presupuesto similar al autorizado en 2023, de 140 mil 037 millones de pesos; no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes".  

Aseguran que se contará con la suficiencia necesaria para los proyectos de infraestructura, pago de salarios, programas sociales, de salud y de movilidad, entre otros.

Inclusive, en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, los órganos descentralizados y hasta para organizar las elecciones del 2024.

Los recursos necesarios para la operación del Gobierno del Estado en 2024 están garantizados mediante la Reconducción Presupuestal, cuyo decreto aparece hoy publicado en el Periódico Oficial del Estado”.

Al no haber acuerdo sobre el Paquete Fiscal 2024, el Ejecutivo ejercerá este año un presupuesto similar al autorizado en 2023, de 140 mil 037 millones de pesos; no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes”.

 "Los órganos electorales contarán con los recursos suficientes para organizar las actividades del proceso electoral del 2024".

 

Los órganos electorales contarán con los recursos suficientes para organizar las actividades del proceso electoral del 2024”.

Actualmente, agrega, el Estado presenta finanzas sanas y el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la calificación de "sostenible" a su deuda.



« El Porvenir/Consuelo López González »