banner edicion impresa

Local Estado


Proyectan bajar extracción de Cerro Prieto

Proyectan bajar extracción de Cerro Prieto
La Presa Cerro Prieto se encuentra a un 17 por ciento de su capacidad

Publicación:22-01-2023
++--

La medida obedece a indicaciones de la Conagua, a fin de ser previsores y contar con suministro por más tiempo, mientras llegan las lluvias.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey proyecta bajar la extracción de la Presa Cerro Prieto hasta en un 28 por ciento.

Tras el llamado de la Comisión Nacional del Agua a reducir la aportación del embalse a la red de distribución de agua potable; Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD, adelantó que se irá reduciendo paulatinamente.

Actualmente, dijo, se extrae un promedio de 2 mil 500 litros por segundo.

Cantidad que se reduciría a mil 800 litros por segundo para el mes de abril, conforme a la incorporación de pozos profundos y el inicio de operaciones del Acueducto El Cuchillo II.

“La extracción promedio semanal en Cerro Prieto anda en alrededor de los 2 mil 500 (litros), nosotros estimamos que deberíamos de andar en mil 800  para que nos dure adecuadamente, pero que no se puede hacer de un día para otro”, expuso.

“Coincidimos en la necesidad de reducir progresiva y, racionalmente, la extracción en la presa Cerro Prieto, y eso lo vamos a hacer paulatinamente conforme vayamos incorporando pozos profundos”.

La Presa Cerro Prieto cuenta al momento con un almacenamiento de 51.7 millones de metros cúbicos, a un 17 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, en el verano anterior cayó por debajo del 1 por ciento, recuperándose durante las lluvias de septiembre.

Es de destacar que, ante la baja probabilidad de lluvia, la CNA recomendó a reducir la extracción a 0.8 metros cúbicos por segundo en la Presa La Boca, y a 1.5 en la Presa Cerro Prieto.

Para evitar una crisis hídrica similar a la registrada el verano anterior, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo, llamó a ser más previsores.

Durante el mes de enero, febrero, marzo, el pronóstico de lluvias se encuentra hasta un 60 por debajo del promedio del año anterior.

Por último, se exhortó a la población a cuidar del agua y no utilizar más de 100 litros diarios.



« El Porvenir / Consuelo López »