Local Estado


Proyecta Federación traer el vital líquido del Río Pánuco

Proyecta Federación traer el vital líquido del Río Pánuco
Segob.

Publicación:02-09-2022
++--

Así lo dijo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

Al considerar que sería más fácil y rápido que el proyecto de una desalinizadora; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, proyectó traer agua a Nuevo León del Río Pánuco.

Durante su mensaje en el arranque de la construcción del Acueducto Cuchillo II, obra que garantizaría la cobertura de agua potable por diez años; el funcionario federal indicó que también estudian esquemas a largo plazo.

Aunque el Monterrey VI parecía estar en el olvido, hoy se revivió esta posibilidad e incluso pidió que se empiece ya con los estudios de viabilidad.

“La desaladora de la que hablábamos es una opción, pero es la más cara y también requiere como 300 kilómetros de ducto… es más fácil, más barato y más rápido traerlo desde la desembocadura del Pánuco”, expuso.

“Que se estudien todas las posibilidades para que en un tiempo no muy lejano inicie la construcción posible de un acueducto que traiga agua desde el río”.

“Vayamos pensando qué vamos a hacer cuando ya no sea suficiente El Cuchillo, si dejamos nueve años, dentro de 10 años, cuando el hijo de Samuel ande corriendo en segundo o tercero de primaria, pues nos vamos a enfrentar a otra crisis de agua”, agregó al bromear con el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien el próximo año será papá.

El titular de la Segob señaló que incluso podría servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y San Luis Potosí, y hasta para pagar parte de la cuota del tratado internacional que se tiene con Estados Unidos.

Es de resaltar que el anterior gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua entregó al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz el título de concesión para suministrar 15 metros cúbicos de agua por segundo desde el Río Pánuco al Área Metropolitana de Monterrey.



« El Porvenir/Consuelo López González »