banner edicion impresa

Local Estado


Provoca acumulación excesiva de agua cortes y baja presión

Provoca acumulación excesiva de agua cortes y baja presión
AYD.

Publicación:04-05-2022
++--

El llamado a la población, dijo, es a no recolectar agua de más y en caso de haberlo hecho no tirarla

La acumulación excesiva de agua provoca que los usuarios sufran de cortes y bajas presiones varios días a la semana, aseguró Juan Ignacio Barragán, director de AyD.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey  indicó si bien el programa de “Agua para Todos” contempla la reducción de presión al máximo por un día, este se prolonga ante las recolecciones de pánico.

A primera hora, explicó, los 220 taques que integran la red de distribución se encuentran llenos, pero se vacían casi de inmediato.

“Todas las mañanas, y en esto quiero ser muy claro y los invito a compartir nuestros resultados de nuestra telemetría,  todos los tanques tienen agua, porque precisamente hacemos esas reducciones de presión para que todas las zonas tengan agua”, expuso.

 “Pero a veces tienen muy poca agua y la gente la consume en tres o cuatro horas, ¿por qué? Porque estamos entrando nuevamente en una situación de pánico”.

“Entonces la gente la consume, en ocasiones nos han dicho: ¡Sí, pues llenan tambos y luego ya cuando llega el agua tiran el agua de los tambos!“, reprobó.

El llamado a la población, dijo, es a no recolectar agua de más y en caso de haberlo hecho no tirarla, pues aun sirve para sanitarios o riego de plantas.

A ello se suma también el hecho que en algunas zonas los tanques resultan insuficientes ante la sobrepoblación, o su ubicación se encuentra muy lejana.

“Tenemos 220 tanques en la zona metropolitana, de los cuales aproximadamente son 50 tanques principales y los otros son tanques secundarios, es difícil señalar cuál es más importante que otro, pero eso es por el volumen”.

"En El Carmen, en Escobedo, en García no tenemos pozos, ahí no tenemos fuentes del agua, toda el agua que se recibe en Escobedo, García y en la parte poniente de Monterrey, toda se recibe de fuera, viene del sur".

"Esta zona noroeste no se puede llenar si los tanques anteriores no tienen agua”.

Respecto al bloqueo de calles y avenidas por este tema, refirió que se da ante líderes que buscan sacar algún provecho.

“El tema de bloqueo de calles y todo eso, hay algunos líderes que están motivándolo, sabemos que se está aprovechando eso para sacar algún provecho de otro tipo, no es el asunto de la incumbencia de Agua y Drenaje de Monterrey, eso lo tienen que ver los municipios para que ellos enfrenten esa situación”.




« El Porvenir/Consuelo López González »