banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Proponen promover la donación voluntaria

Proponen promover la donación voluntaria
Hoy en día se ocupa la donación de plasma para combatir el Covid

Publicación:20-07-2021
++--

De acuerdo con el dictamen, la reforma contempla un registro estatal para llevar un control de quiénes acudan de manera voluntaria

Monterrey, NL.-Ante la disminución de donantes de plasma y el gran aumento de contagios en el estado de Nuevo León, este lunes, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó la creación de la Ley de Fomento a la Donación Voluntaria, Altruista e Informada de Plasma

De acuerdo con el dictamen, la reforma contempla un registro estatal para llevar un control de quiénes acudan de manera voluntaria.

Asael Sepúlveda Martínez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo y presidente de la comisión dijo que esta ley va enfocada para los pacientes recuperados de coronavirus.

Y explico que el objetivo principal de esta iniciativa es la de fomentar la cultura de la donación de plasma, realizar visitas domiciliarias a los pacientes recuperados de coronavirus para alentar su participación como donantes.

Así como también traslados de su domicilio hacia al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y demás establecimientos de extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de sangre habilitados por la autoridad sanitaria, siempre y cuando, manifiesten donar. 

“Se deberá cuidar que la donación se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad, estando sujetos a las disposiciones jurídicas que al efecto emita la Secretaría de Salud Federal”, dijo. 

En el anteproyecto, avalado por unanimidad durante la mesa de trabajo se establece que para lograr el objetivo, el Gobierno del estado estará facultado para celebrar acuerdos y formalizar convenios de coordinación con autoridades federales y municipales.

Así como con el sector privado y social, fideicomisos y organizaciones no gubernamentales para contribuir al objetivo de la Ley. 

Mientras que la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado tendrá la tarea de promover en el sector público y privado, la inclusión de permisos o licencias con goce de sueldo en los contratos colectivos e individuales de trabajo en beneficio de los donantes voluntarios y altruistas, entre otras atribuciones que le concederá el Poder Legislativo. 

Dentro del dictamen se contemplaron también candados en la ley para evitar a toda costa que se comercialice el plasma, porque de hacerlo se aplicaran sanciones en los términos del Código Penal Federal y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Además, la Secretaría de Salud en coordinación con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tendrán como tarea actualizar la base de datos única de las donaciones y donantes.

“El Registro deberá incluir rubros relacionados a los datos sociodemográficos de los donantes, fecha de diagnóstico de contagio, fecha de alta clínica u hospitalaria, así como, tratamiento y seguimiento. Además, se incluirá la fuente utilizada para cada rubro”, puntualizó. 

.

.



« El Porvenir »