banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Proponen modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal

Proponen modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal
Paco Cienfuegos.

Publicación:11-05-2020

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Con la finalidad de que el Pacto Fiscal eleve del 20 al 22 por ciento las participaciones a las entidades federativas.

Con la finalidad de que el Pacto Fiscal eleve del 20 al 22 por ciento las participaciones a las entidades federativas, el Presidente de la Conferencia Nacional de Diputados Locales Priístas, Francisco Cienfuegos, propuso modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Coordinación Hacendaria, para que Nuevo León obtenga más recursos por parte de la Federación, es decir mil millones de pesos adicionales.

Cienfuegos Martínez advirtió que el Pacto Fiscal es un tema muy serio y delicado que tiene que debatirse con expertos y personas con experiencia en la materia y no debe ser utilizado con fines electoreros para acaparar reflectores.

“Hay que revisar ese Pacto Fiscal, sin duda, y hacer un análisis profundo y de fondo, Nuevo León necesita que el Ejecutivo Federal realice una distribución justa del Fondo General de Participaciones que se integra por la recaudación Federal y la norma que lo rige establece que el fondo se debe de distribuir en un 80 por ciento para la Federación y un 20 por ciento para los Estados y Municipios”, dijo.

“Yo creo que a lo que podemos migrar es llegar a un ajuste moderado que sí es posible negociar y es cambiar la distribución del 80 – 20 por ciento, al 78 - 22 por ciento; parece poco, pero es un gran cambio porque representaría que Nuevo León, de estar recibiendo 20 mil pesos por cada 100 mil pesos recaudado como está hoy, con el nuevo esquema recibiría 22 mil pesos, creciendo anualmente en más de 4 mil millones de pesos”, agregó.

Destacó que con esta cantidad se acabaría con el déficit que tiene el Estado derivado de los recursos destinados al sistema de pensiones, al magisterio, seguridad pública y salud.

El legislador tricolor propuso también que del 78 por ciento que administraría la Federación se apoye a los estados que no generan tantas aportaciones económicas.

“Hay que cambiarlo para que a esos estados los subsidien con sus propios recursos y no con los nuestros, entonces así, el 22 por ciento que les otorgarían a los estados, ahora sí sería para los que sí cumplimos con ser eficientes y productivos”, destacó.

El Coordinador del GLPRI insistió en que el ajuste en el porcentaje de distribución debe pasar por modificar la fórmula de reparto, porque lo justo para todos es que un estado reciba más por ser eficiente y productivo y no por la cantidad de habitantes que tiene.

Recordó que desde hace muchas administraciones, se ha debatido sobre el tema de modificar el Pacto Fiscal pues se argumenta que se da un trato injusto, se explota y castiga a los estados más productivos.

Sin embargo, sería un error abandonar ese esquema, porque implicaría que Nuevo León genere su propio sistema tributario, lo que afectaría a los ciudadanos con más impuestos.

Reiteró que Nuevo León es un estado altamente productivo y competitivo, dispuestos a ser solidario con otros estados, pero requiere un mejor trato de la Federación.




« El Porvenir »