banner edicion impresa

Local Estado


Proponen darle seriedad a comparecencias en el Congreso

Proponen darle seriedad a comparecencias en el Congreso
Congreso.

Publicación:05-08-2022
++--

El diputado priista Ricardo Canavati Hadjópulos dijo que era necesario establecer en la ley los lineamientos y el desarrollo de las comparecencias.

Una iniciática de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado es el que presento la bancada del PRI en el Congreso Local para darle seriedad a la comparecencia de los funcionarios de la administración estatal que sean citados ante el Poder Legislativo.

El diputado priista Ricardo Canavati Hadjópulos dijo que era necesario establecer en la ley los lineamientos y el desarrollo de las comparecencias.

 La iniciativa que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local contempla la creación de un capítulo denominado ‘De las Comparecencias’ con cuatro artículos.

En estas quedara establecido el procedimiento claro para solicitar la presencia de un funcionario público que vaya a rendir cuentas o para la aclaración de algún asunto o tema.

 “Es una iniciativa para modificar el Reglamento Interno del Congreso para regular el tema de las comparecencias de los funcionarios públicos”.

“La idea es establecer el procedimiento que se tiene que seguir para convocar una comparecencia”, precisó el legislador.

 “La idea es fijar un tiempo de por lo menos tres días para notificarle al funcionario para que pueda preparar la información que se necesita”.

“Y por otro lado, someterlo a consideración del Pleno del Congreso para solo pueda ser un Diputado quien proponga y el Pleno del Congreso quien autorice citar a un funcionario”, agregó.

 El legislador del PRI apuntó que los Congresos locales de Puebla, Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Morelos, Sonora y Zacatecas ya  realizaron cambios al desarrollo de las comparecencias.

Una vez que la propuesta sea turnada a alguna de las comisiones, el legislador del PRI espera contar con el apoyo de sus compañeros.




« El Porvenir »