banner edicion impresa

Local Estado


Proponen coordinación metropolitana en nueva Constitución

Proponen coordinación metropolitana en nueva Constitución
NL.

Publicación:29-07-2022
++--

Asimismo, insistió que sea en septiembre y no hasta diciembre cuando el Congreso Local pase la segunda vuelta del dictamen.

Para reordenar el desorden en lo municipal y dar pie a la solución de problemáticas en este ámbito; el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso que dentro de la nueva Constitución del Estado de Nuevo León se incluya a los Municipios y la Coordinación Metropolitana.

Al encabezar el cuarto y último conversatorio en torno a la próxima Carta Magna, el mandatario estatal Indicó que es urgente incluir a un orden de gobierno sumamente importante, que a su juicio el país le ha quedado a deber.

“Hoy tenemos la oportunidad de oro de plasmar desde la nueva Constitución de Nuevo León un nuevo modelo municipal, un nuevo modelo de coordinación metropolitana y un nuevo modelo de dejar bien claras las atribuciones para luego podernos coordinarnos muy bien de qué le toca a cada quien, cómo, y con qué dinero”, expuso.

“Si incluimos qué le toca a cada uno, qué es un municipio metropolitano, qué es un municipio periférico, qué es un municipio rural, qué tareas van a tener, con qué dinero se van a garantizar esas tareas, pues luego ya podremos con leyes reglamentarias dejar bien pulido, bien estructurado, el quehacer del gobierno estatal y municipal”.

Asimismo, insistió que sea en septiembre y no hasta diciembre cuando el Congreso Local pase la segunda vuelta del dictamen.

“Que en uno o dos meses el Congreso Local pueda votar la nueva Constitución, su segunda vuelta, y la nueva Ley de Coordinación Metropolitana, y en un mismo acto reordenar jurídicamente un desorden, un galimatías, que hoy existe en materia estatal y municipal”.

Refirió que actualmente el Artículo 115 Constitucional le queda muy grande a los municipios chiquitos y muy chiquito a los grandes.

Tan es así que se tiene a San Pedro y al mismo tiempo a El Carmen y García en los que no se alcanzan a cubrir los servicios básicos.

“¿Cómo llegamos a esto?, ¿cómo es posible que durante décadas no pudimos atender la desigualdad que hay en los municipios, que luego genera desigualdad social?”.

A manera de ejemplo, señaló que en el rubro de seguridad no se ha podido dar organicidad sobre qué le toca a la Fuerza Federal, qué al Estado y qué a los Municipios.

Lo anterior a tal grado que una patrulla de Fuerza Civil, blindada y con cinco elementos, patrullaba el sector de Cumbres.

“¿Qué tiene que hacer una policía de segundo piso patrullando colonias residenciales?”, cuestionó, “esas deben estar en la frontera peleando con Carteles, con huachicol, etcétera, pero no había desde la Constitución una claridad”.

El problema del agua, aseguró, es también parte de esta desorganización.

“Si los gobiernos desde el ámbito municipal no nos coordinamos y dejamos claramente en la Constitución qué le toca a cada quien, cómo nos vamos a coordinar, qué consejo municipal puede interactuar como un todo con el Poder Ejecutivo, con el Legislativo, con el Judicial, no lo vamos a poder resolver”.

Respecto a los conversatorios, García Sepúlveda confió en que estos ayudarán al Congreso Local a crear la mejor Constitución del país.

Divididos en cuatro bloques, dijo, se contó con la participación de los y las mejores.

“Viene la mejor Constitución de México, y Nuevo León de nuevo pondrá el ejemplo”, destacó.

“Me llena de emoción concluir una serie de conversatorios que nos han nutrido bastante”.

“Esta serie de conversatorios nos van a ayudar a llevar al Congreso del Estado el mejor documento posible, para una segunda vuelta con el documento, a mí juicio, más vanguardista, más federalista, más verde y sostenible y con amplio sentido del cuidado del agua posible”, agregó.

Pedro Torres, Coordinador del Grupo de Acompañamiento, Pedro Torres, dijo que en los ejes de los cuatro conversatorios: Derechos Humanos, División de Poderes, Órganos Autónomos; y Municipios y Coordinación Metropolitana participaron 50 académicos y especialistas de 43 Universidades de 11 países.

“En los próximos días la misión de este grupo terminará con la entrega de las recomendaciones de los ponentes integrantes del comité al Congreso del Estado y a sus órganos políticos, todos los participantes en estos conversatorios confiamos en su altura de miras del Congreso, de los diputados y de los actores públicos más allá de intereses personales o de grupo”, concluyó.



« El Porvenir/Consuelo López González »