banner edicion impresa

Local Estado


Propone Samuel a ¿Cómo Vamos? ir también por el Congreso

Propone Samuel a ¿Cómo Vamos? ir también por el Congreso
NL.

Publicación:01-06-2022
++--

El emecista condenó que este miércoles los legisladores desaparecieran el Comité Técnico de Selección del Sistema Anticorrupción.

Porque no existe ningún ente que lo evalúe o le exija cuentas, el gobierno Samuel García Sepúlveda propuso a la plataforma ¿Cómo Vamos?, ir también por el Congreso Local.

Durante un mensaje en Alcalde ¿Cómo Vamos?, el mandatario estatal refirió que en su caso se someterá a este ejercicio, pero pidió se haga lo propio con los diputados locales y la Fiscalía General de Justicia.

El emecista condenó que este miércoles los legisladores desaparecieran el Comité Técnico de Selección del Sistema Anticorrupción.

“También la comunidad tiene muchos que hacer, no solo vigilar a los alcaldes y al Ejecutivo”, aseveró, “dónde está Congreso, ¿Cómo Vamos?”.

“Vean lo que pasó hace una hora, se eliminó el Comité de Selección del Sistema Estatal, que era un logro ciudadano, y el Comité de Acompañamiento ya no va a tener perfil técnico, Dios nos agarre confesados de qué Fiscal sigue si no hay ciudadanía participativa”.

“Entonces ¿Quién va a evaluar al Congreso? ¿Quién va a evaluar al Fiscal? ¿Que venga también y nos explique los casos relevantes de Nuevo León?, puntualizó.

Señaló que hay otros  órganos y  poderes que también requieren ser llamados a juicio ciudadano, pues nadie debe de estar por encima de la ciudadanía y mucho menos sin contrapesos.

En su caso, destacó, acudirá con mucho gusto, pues ya sea como plataforma, laboratorio u observatorio, tienen el derecho de exigir que acudan y trabajen por la ciudanía.

“Bienvenido el juicio del gobernador, es al que más le deben cargar la mano por supuesto, y estaremos aquí al pie de cañón, dando la cara por el agua, la seguridad, etcétera”.

Por último, abogó por los alcaldes que le solicitaron dar una opinión imparcial del juicio en su contra.

“Me dijeron, ‘ayúdanos a compararnos unilateralmente para que sea más justa la repartida de logros, y de mamacitas’”.

Otra de las peticiones es que se incluyan más municipios, pues la zona metropolitana ya no solo son ocho, sino 14, además de sumar a Zuazua y Ciénega.

“Los problemas que hay en Zuazua, en García y Pesquería, se comparten con Santa, con Apodaca, con Monterrey”.

“La delincuencia, la crisis climática, el tema del agua son compartidos, habrá quizá en como los sumamos, mucho menos medirlos igual, ahí si hay broncas pesadas”.

Y ser más justos, pues todos tienen el derecho de presumir sus logros.

“Nuestro alcalde de Juárez, nuestro amigo Paco (Francisco Treviño) nos dijo hoy: ‘yo siempre voy al maltrato, yo hace 15 años era una Villa y me comparan con San pedro y San Nicolás’”

Y ofrece disculpas a alcaldes.

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseveró que fue un error decir que los alcaldes se hacen "locos" en el tema de desaparición de mujeres, y les ofreció ayer una disculpa pública.

Ante la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, el emecista dijo que se equivocó al hacer está afirmación durante su rueda de prensa Nuevo León Informa.

Ambas partes, resaltó, trabajarán en conjunto para enfrentar la problemática que afecta a la entidad.

“Yo en una rueda de prensa cometí un error, les pedí una disculpa en privado, hoy la hago pública”, expuso.

“Son los mejores alcaldes que hay…y otra cosa, muchos de ustedes tienen el triple de experiencia, me llevan vida en política y en tema de la vida pública”.

Mencionó que incluso con muchos acude a pedir consejos, por su amplia experiencia en todos los temas.

El pasado domingo 15 de mayo, García Sepúlveda tornó contra los munícipes al asegurar que “se hacen locos” para frenar las tomas ilegales de agua, atender la seguridad y otras problemáticas, apareciendo solo para “la foto”.

A manera de ejemplo, en el marco de la presentación del Plan Maestro para Abastecer de Agua al 2050, mencionó que el 10 por ciento de la población tiene tomas ilegales.

"Hay un 10 por ciento de la población con tomas irregulares, esto también hay que decirlo, que se sepa todo, la mitad de la Ciudad consume agua ilegal y gratis...y los alcaldes se hacen locos, se esconden".

"No le entran a la seguridad, no le entran al agua y cuando viene el aplauso para la vacunación transfronteriza ahí están todos haciendo fila, cuando quitamos cubrebocas, todos quieren la foto, y las broncas ¿dónde están?, son primeros respondientes”

"A ustedes les toca ir a localizar a sus ciudadanos, les toca ir a cuidar y patrullar parques, a ustedes les toca denunciar y arreglar tomas ilegales, ¿dónde están los alcaldes?”, recriminó.

Contrario a ello, ayer aseguró que nunca se había registrado tanta armonía entre alcaldes y gobernador.

Escenario que se ve reflejado en la Mesa de Coordinación Metropolitana que tiene con ellos.

“Nunca había habido una armonía como tal entre alcaldes y gobernador”.

“Los alcaldes ya tienen preparada una Ley de Coordinación Metropolitana que están por presentar por unanimidad, obviamente el gobierno del Estado va avalar y firmar porque se ocupaba desde hace décadas esa ley”.

“También hay una propuesta de un capítulo de coordinación metropolitana y de los municipios pensando en 2050 en la nueva constitución que se propone para el Estado de Nuevo León”, agregó.

Busca Plataforma mejorar evaluaciones de Alcaldes  

De cara a tener una mejor sinergia con los diversos Alcaldes y Alcaldesas del Estado, la Plataforma Alcalde, Cómo Vamos, anunció mejoras sinergias y sistema de evaluación hacia los ediles de la entidad. 

La tarde de este martes congregados en la Torre de Rectoría del ITESM del TEC de Monterrey, Luis Ávila, Director de dicha Plataforma, de cara al Gobernador Samuel García Sepúlveda y Alcaldes Metropolitanos, dijo que buscan mejoras en el tema.  




« El Porvenir »