banner edicion impresa

Local Municipios


Propone que Estado catalogue las ‘empresas esenciales’

Propone que Estado catalogue las ‘empresas esenciales’
El alcalde César Garza sostuvo una videoconferencia con el secretario de Economía de NL

Publicación:16-04-2020
++--

Opina el alcalde de Apodaca, César Garza, que existe preocupación del empresariado de ser sancionados si son encontrados operando

El alcalde de Apodaca, César Garza, propuso que sea el Estado el encargado de certificar las empresas que cumplan con el giro de “actividad esencial” esto para brindar incertidumbre a aquellas que necesiten seguir operando.

Como parte de las medidas de la contingencia sanitaria y económica por el coronavirus, el edil destacó en una reunión virtual con el Secretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi Montellano, que una de las principales preocupaciones de los empresarios es que pudieran ser sancionados por las autoridades federales si al momento de realizar una inspección deciden que su actividad no es esencial.

“La certidumbre es un ingrediente indispensable en los negocios y la gente nos pide, los representantes de empresas, algunos que tienen la proveeduría indirecta de una actividad esencial, que están en la rayita, nos piden una certificación de actividad esencial que les dé certidumbre, sería muy interesante que en los diálogos con el Gobierno Federal se pudiera facultar al Estado que es el que conoce la industria local, para expedir estos certificados”, declaró el alcalde.

“México no se puede dar el lujo, ni Nuevo León, ni Apodaca de dejar ir inversiones como ésas que nos hacen el honor de escogernos como destino para sus actividades”, dijo el munícipe de Apodaca.

En la reunión virtual también participaron alrededor de 250 empresas instaladas en dicho municipio, así como también participó el Presidente de la Federación nacional de Municipios de México (FENAMM) quien indicó que la federación debe dar la autonomía a los estados de analizar caso por caso y determinar cuáles actividades son esenciales en las entidades.

“No estamos facultados los estados en este momento para dar un documento, y cuando le pedimos a la federación que lo haga, la contestación es: sujétense a lo que dice el acuerdo. Entonces esos criterios ahora vamos a aprovechar los espacios que nos dejan los acuerdos federales y mandatos federales para tomar esas iniciativas”, añadió.

Es así como destacó que dichas acciones se están realizando junto con los 32 Secretarios de Desarrollo Económico del País para que cuando haya algún cuestionamiento federal decir “ustedes nos dijeron que tomáramos un criterio y aquí está un criterio homologado de todos los estados y poder seguir avanzando en este sentido”.

El Presidente Municipal también se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes los apoyos necesarios para concluir las inversiones que están en marcha y que debieron parar ante la contingencia económica y con ello cumplir con los compromisos con empresarios extranjeros para que inviertan en Apodaca.



« El Porvenir »