banner edicion impresa

Local Estado


Propone PRI línea telefónica para atención psicológica

Propone PRI línea telefónica para atención psicológica


Publicación:12-10-2021
++--

La Diputada Alhinna Vargas García dijo que la idea es crear una línea telefónica de emergencia que brinde primeros auxilios psicológicos

Monterrey N.L.- Para proporcionar atención psicológica en tiempo real y estabilizar a los pacientes, mientras se canaliza a una terapia psicológica presencial, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud y a la Ley de Salud Mental.

La Diputada Alhinna Vargas García dijo que la idea es crear una línea telefónica de emergencia que brinde primeros auxilios psicológicos a las personas que sufran una crisis emocional. 

Ante los efectos psicológicos que ha significado la pandemia y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre, la legisladora local del PRI manifestó la necesidad de contar con una línea de emergencia especializada para atender casos de urgencia de salud mental, especializado y profesional.

“Acudimos a Oficialía de Partes a presentar esta iniciativa en la que pedimos que se modifique dos leyes una es la Ley de Salud Mental y la otra es la Ley de Salud del Estado, es importante tener presente que es prioritario tener una salud mental sana”.

“Estoy proponiendo que se instale o se habilite una línea telefónica de emergencias para atención psicológica para pacientes, para el familiar a quien está viviendo en ese momento algún problema depresivo muy fuerte, que al menos en el momento en que está la emergencia, cuando está la crisis, puedan sobrellevarlo y puedan sopesarlo”, agregó. 

Acompañada de Diputadas y Diputados locales del PRI, Vargas García recalcó que la Secretaría de Salud sería la encargada atender esta línea de emergencia con personal perteneciente a la dependencia.

“Esta línea de emergencias no pretende sustituir los tratamientos que se estén proporcionando por los psicólogos, los cuáles son irreemplazables; solamente busca apoyar a las personas que se sienten en la necesidad de recibir, de parte de un profesional de la salud mental, las recomendaciones que tiene que atender ante una emergencia, mientras es canalizado a un tratamiento formal de terapia psicológica”.

“Se trata de que la persona que necesita este apoyo sea escuchada y que pueda reducir su estrés o disminuir su depresión, para evitar agresiones entre el núcleo familiar, o lo que podría ser peor, atentar contra su propia integridad”, advirtió. 

La Diputada priísta apuntó que se busca adicionar un segundo párrafo a la fracción VI del artículo 24 de la Ley de Salud Mental para Estado de Nuevo León, así como el artículo 71 Bis de la Ley de Salud.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »