Banner Edicion Impresa

Local Partidos Políticos


Propone Mauro Guerra deschatarrizar vehículos abandonados

Propone Mauro Guerra deschatarrizar vehículos abandonados


Publicación:30-07-2023
++--

El presidente del Congreso propuso modificar el Articulo 110 de la Ley de Gobierno Municipal

Una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal, presentó Mauro Guerra Villarreal, legislador local del PAN, debido a que los vehículos abandonados en la vía pública, o en corralones, pueden provocar problemas de salud en las personas, y una sana convivencia entre vecinos.

El presidente del Congreso explicó que se faculta a los municipios disponer de los vehículos que se encuentran abandonados, y procedan a su deschatarrización, con la modificación que se propone al artículo 110 de esta ley.

"El propósito es que un municipio tenga facultades para poder quitar esa chatarra de la calle, porque esto provoca problemas al medio ambiente, a la salud y la sana convivencia en las colonias, y los municipios no cuentan con la facultad para disponer de estos".

"Con esta reforma esperamos que los municipios puedan tomar medidas y ayudar a reducir todos estos carros que encontramos abandonaos en las colonias o en los corralones y que pueden provocar un daño a la convivencia o al desarrollo de una comunidad", añadió.

Guerra Villarreal señaló que los estudios indican que son de alto riesgo los componentes de los vehículos en desuso como las pastillas de asbesto, de los frenos; el cadmio de los aceites lubricantes y pintura; los líquidos de freno y anticongelantes 

"Pueden provocar fibrosis en los pulmones, enfisemas, dilatación en bronquios, estrechamiento en vasos sanguíneos y cáncer de pulmón, además de irritación de las vías respiratorias, daño renal y en hígado, entre otros padecimientos".

"Los vehículos abandonados son focos de infección que pueden provocar la proliferación de mosquitos que causan dengue, zyka o chikunguya, ya que al estar abandonados fungen como chatarra que acumulan agua y otros líquidos"", puntualizó.

El legislador local del PAN manifestó que una vez que la autoridad municipal disponga de estos vehículos, podrá subastarlos para que una persona interesada proceda a su deschatarrización, es decir que lo separe por partes para su venta.

De acuerdo con la reforma para que se proceda a determinar el abandono de un vehículo, el propietario del mismo deberá de expresarlo, o cuando permanezca más de 45 días en el corralón, sin que los propietarios hayan dado muestra de interés.

En este sentido señaló que se exceptúan de ser considerados vehículos abandonados las unidades en custodia o depósito, por disposición de la autoridad judicial, del Ministerio Público o de las autoridades fiscales.

Asimismo, los recursos que se obtengan por la enajenación del vehículo se destinarán, a la liquidación de los adeudos generados y restantes formarán parte de las Hacienda Municipal, previo aviso a la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y Secretaría de Hacienda.



« El Porvenir / Alma Torres »