banner edicion impresa

Local Estado


Propone GLPRI pena máxima para ladrones de escuelas

Propone GLPRI pena máxima para ladrones de escuelas
NL.

Publicación:04-11-2021
++--

El Diputado Héctor García García dijo que durante la pandemia que originó el COVID-19, las clases presenciales fueron suspendidas.

Monterrey N.L.-Con el objetivo de garantizar que los planteles educativos en Nuevo León, no sigan siendo víctimas de robos, la bancada del PRI del Congreso Local presentó una iniciativa para aplicar la pena máxima a quienes sean sorprendidos realizando estas acciones.

El Diputado Héctor García García dijo que durante la pandemia que originó el COVID19, las clases presenciales fueron suspendidas.

Esta situación, sin duda alguna fue aprovechada por delincuentes quienes sustrajeron material y equipo utilizado para la educación de los alumnos.

“Lamentablemente hay personas que han afectado no en una, sino en múltiples ocasiones a las escuelas, robando el equipo que con mucho sacrificio es adquirido por la sociedad de padres de familia o de los donativos que reciben los planteles educativos, por eso hay que poner sanciones ejemplares que permita acabar con estas prácticas”.

“Los planteles escolares han sido perpetuados por los amantes de lo ajeno, ya que al suspender actividades por la autoridad para evitar contagios son blanco fácil de robos o han sido objeto de actos vandálicos en su infraestructura siendo que su costo es alto por la forma en que se obtiene”.

“Debemos comentar que el robo a escuelas no es hecho aislado dentro de todo el Estado, ya que vemos cómo los altos índices de robo a escuelas es el pan de cada día, ya que falta vigilancia para evitar este tipo de actos”, indicó.

En este sentido, en noviembre del 2008, el poder legislativo modificó la fracción XI del articulo 374 estableciendo que cuando el ladrón se apodere de uno o más bienes en cualquier institución educativa pública o privada que cuente con reconocimiento oficial, y cuyo valor total exceda de cincuenta cuotas, se tendrá un agravante a la pena de robo de 2 a 6 años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas, al delincuente.

Por ello, debido a que este tipo de acciones ha ido en incremento, Héctor García presentó la iniciativa para que se aplique la pena máxima de este agravante de 6 años de prisión, en el entendido de poder evitar que se siga cometiendo este delito.

“Se adiciona un último párrafo al artículo 374 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, el cual establece, que en caso de reincidencia del infractor de la conducta descrita en se aplicará la pena máxima que se establece en este artículo”, puntualizó el legislador de la bancada del PRI.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »