banner edicion impresa

Local Estado


Propone GLPRI abrir negocios con estrictas medidas

Propone GLPRI abrir negocios con estrictas medidas
Paco Cienfuegos.

Publicación:26-04-2020
++--

Propuso un Plan de acciones que implique, en una primera etapa, la apertura de negocios con estrictas medidas de prevención sanitaria.

Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, propuso un Plan de acciones que implique, en una primera etapa, la apertura de negocios con estrictas medidas de prevención sanitaria.

Lo anterior, con la finalidad de reactivar la economía de Nuevo León con responsabilidad y evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas vayan a la quiebra y se pierdan miles de empleos por la epidemia del Covid-19.

Cienfuegos Martínez manifestó que si bien se emitió un Acuerdo Federal que determinó las actividades esenciales que no debían parar, Nuevo León por ser una entidad meramente industrial no puede, ni debe detener sus actividades comerciales, ya que no sólo representan el crecimiento económico local, sino del País entero.

"El Gobierno del Estado, debe actuar en beneficio de los intereses de los Nuevoleoneses y si es necesario emitir sus propias reglas de operación, no podemos ser pasivos, hay actividades que no deben suspenderse puesto que al no tener las familias alguna fuente de ingreso”, dijo.

“Como ya está sucediendo, se empiezan a tener serios problemas económicos cuyos efectos se pueden ver traducidos en violencia familiar, robos, asaltos por lo que nuestra propuesta sugiere una reactivación responsable de inmediato, en una primera etapa”, agregó.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló el legislador tricolor, como restaurantes, talleres mecánicos, estéticas, tiendas de ropa y algunas tiendas departamentales podrían ser reabiertas bajo indicaciones precisas y obligatorias que tendrán que cumplir al cien por ciento para evitar contagios, pero es necesario que operen por el bien de las familias nuevoleonesas.

El Coordinador priísta propuso cinco puntos concretos que tendrían que cumplir lo establecimientos: que la atención al público tendría que ser por cita con, por lo menos, 24 horas de anticipación y acceso limitado de clientes según dimensiones del establecimiento, con horarios escalonados tanto de apertura y cierre como de su personal y clientes.

En segundo lugar, colocar señalización visible donde se advierta la importancia de lavado de manos de manera frecuente, que al estornudar o toser se aplique la etiqueta respiratoria, y no saludar de mano, abrazo o beso.

Además de que según las dimensiones de los lugares de trabajo, se deberá contemplar que haya una distancia de, al menos, 2 metros entre cada empleado o cliente.

Detacó que para la industria restaurantera, la apertura de sus locales sería a no más de 30 por ciento de su capacidad y solo para grupos de máximo 2 personas por mesa. (JMD)

Y en todos los casos, sería obligatoria la limpieza y sanitización constantes, uso de guantes, caretas y cubrebocas, así como medición de la temperatura a empleados y clientes.

Cienfuegos reconoció al Poder Judicial del Estado que programó reanudar labores, paulatinamente, a partir del 5 de mayo para emitir sentencias y resoluciones a través de medios digitales, además de celebrar audiencias a distancia por videoconferencia en todas las materias, y en casos extraordinarios o urgentes se atienden con previa cita y con todas las medidas sanitarias necesarias.

“Las empresas con más de 100 empleados podrán reabrir, siempre y cuando presenten ante la Secretaria de Economía y Trabajo, que cuenta con horarios escalonados, y áreas de aseo personal con el equipamiento necesario para mantener la higiene debida”, pidió el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI.

“Que las actividades gubernamentales como las Notarías, Desarrollo Urbano, Registro Público y Registro Civil deben ser reabiertas de manera inmediata” agregó el legislador.

Cienfuegos señaló quelas actividades al aire libre, como lo es la construcción, se podrían llevar a cabo siempre y cuando los trabajadores no tengan contacto entre ellos, por lo que el contratista debe cumplir con las medidas pertinentes mediante oficio debidamente signado.




« El Porvenir »