banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Propone GLPAN crear Ley de Emergencia Económica

Propone GLPAN crear Ley de Emergencia Económica
PAN.

Publicación:30-11-2021

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

La bancada local del PAN en el Congreso Local presentó una iniciativa para crear la Ley de Emergencia Económica.

La bancada local del PAN en el Congreso Local presentó una iniciativa para crear la Ley de Emergencia Económica, con lo que se busca garantizar una bolsa de recursos para hacer frente a futuras crisis en la entidad, como la ocurrida a causa del Covid-19.

De ser aprobada esta reforma, se estarían destinando el 0.5 por ciento del presupuesto estatal para el año en se avale, es decir, iniciaría con 580 millones de pesos para destinarlo a los afectados.

En la propuesta se contempla la creación de un Consejo Consultivo de Emergencia Económica integrado por 13 personas como titulares de diversas secretarías estatales, el Gobernador, 2 Alcaldes metropolitanos, 2 de la zona sur y 2 del norte del Estado.

Nancy Olguín, Diputada local panista, dijo que en la iniciativa de nueva Ley se plantea que la declaratoria de emergencia económica se emita cuando en dos trimestres consecutivos se registren cifras a la baja en el indicador de actividad económica publicado por el INEGI.

“Estamos presentando una iniciativa de Ley de Emergencia Económica que pretende ser un preámbulo para tomar acciones pertinentes y oportunas ante el daño que genera la pandemia”.

“Queremos que se cree un Consejo Consultivo confirmado por titulares del Gobierno del Estado, por dos representantes de los Alcaldes del área metropolitana, 2 de la zona rural del sur y 2 de la zona norte además de los representantes de empresas y comercios y de los sindicatos, y el Consejo tendrá como fin que una vez declarada la emergencia se constituya e implementen medidas en materia de empleo, apoyo a empresas, el tema rural y demás”.

“En esta iniciativa estamos contemplando el que el recurso que se destinará a atender la emergencia será el 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos con los que se creará un fondo y si éste no fuera suficiente, se elevará 1 por ciento mediante reasignaciones presupuestales”, aseveró.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores añadió que se destinaría el 0.5 por ciento y hasta el uno por ciento de la Ley de Egresos 2022, si es insuficiente para atender la emergencia y los afectados.

Incluso dijo que, los recursos que no se usen, pasarán a un Fideicomiso que se integrará con ese fin.

En esta iniciativa, la bancada panista también pidió al mandatario estatal que en este fondo se incluyan recursos por un sesenta y cinco por ciento (65 por ciento) de los ingresos recaudados a través del Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, mientras esté declarada vigente la Emergencia Económica.

Carlos de la Fuente líder de la fracción del PAN, dijo que espera que la iniciativa se apruebe en el actual periodo de sesiones.




« El Porvenir »