Local Municipios


Propone César garantizar las participaciones federales

Propone César garantizar las participaciones federales
César Garza.

Publicación:31-07-2020
++--

Para garantizar que el año que entra los recursos provenientes de participaciones estén garantizados a los municipios.

Para garantizar que el año que entra los recursos provenientes de participaciones estén garantizados a los municipios, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, César Garza Villarreal, propuso a la SHCP garantizar participaciones federales a entidades y municipios con los recursos que eventualmente se obtengan de la extinción de los fideicomisos.

En una reunión virtual con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechederra Mustre, César Garza en representación de los ediles priistas de México, pidió que fortalezca el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con los recursos que se obtengan de esa posible extinción de fideicomisos no prioritarios de la administración pública federal.

Dijo que en este momento en el congreso se están discutiendo las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera que están de alguna manera colgadas a la Ley de Fideicomisos donde no hay acuerdos entre las fuerzas políticas, y una ley ha aplazado la otra y están en una situación de detención de esta reforma tan importante para devolvernos liquidez a los municipios.

"Estamos viviendo un año de excepción en las finanzas públicas municipales, estatales y federales, queremos que en el 2021, desde la iniciativa del Presidente de la República se reconozca esta situación diferente con un presupuesto de egresos diferente que reconozca esta condición de emergencia extraordinaria que están viviendo los municipios".

"Esta petición que le hacemos las asociaciones de alcaldes para lograr un diálogo virtual o presencial con la SHCP, con propósitos técnicos de escucharnos y ver qué de lo que planteamos lo podamos incorporar, ya no vamos por pedir más dinero, sino simplemente asegurar que nos garanticen la flexibilidad necesaria para atender la contingencia financiera que nos ha traído la epidemia", explicó.

En la reunión quedó garantizado el nuevo mecanismo de ajuste a las participaciones que en el último trimestre ha tenido una reducción considerable para los municipios que de acuerdo a los reglamentos se ajustaban con recursos del FEIEF trimestralmente y ahora se hará mensualmente. (IGB)





« El Porvenir »