Banner Edicion Impresa

Local Estado


Pronosticará NL trayectoria de emisiones

Pronosticará NL trayectoria de emisiones


Publicación:25-02-2024
++--

Se firmará un convenio con la Agencia Oceanográfica de EU lo que permitirá prevenir con más precisión, la mala calidad del aire.

En breve, Nuevo León podrá pronosticar la trayectoria de las emisiones contaminantes.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, adelantó que firmarán para ello un convenio con la Agencia Oceanográfica de Estados Unidos.

Explicó que esta posibilidad les ayudará a prevenir con mayor precisión la mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

"Estamos perfeccionado cada vez más la evaluación de las trayectorias, ahora vamos a hacer pronósticos también de trayectorias", expuso.

"Tuvimos una reunión con quienes desarrollaron un modelo que se utiliza a nivel mundial, de la Agencia Oceanográfica de Estados Unidos, y nos dieron acceso para que la Secretaría de Medio Ambiente sea un usuario registrado".

"Así es que vamos a seguir las emisiones de cualquier tipo que se puedan presentar y las vamos a poder predecir directamente la fuente, lo cual nos van a dar mucho mayor capacidad de prevenir emisiones y sobre todo también evaluar de dónde vienen", puntualizó.

A la par, dijo, fueron buscados por el Fondo de Defensa Medioambiental para poner a su disposición un sistema en que a través de la emisión que registran las diferentes estaciones de monitoreo, poder hacer una evaluación de dónde vienen esos contaminantes de  manera más precisa.

"Vamos a firmar un convenio con ellos para poder usar estas dos herramientas que nos van a dar mucha mayor certeza en la evaluación de los impactos que se están teniendo y seguir de manera más precisa las fuentes contaminantes", refirió.

Martínez Muñoz indicó que si bien la Refinería de Pemex presentó un escrito en el que pretendía demostrar que no emite gases contaminantes  ni afecta al medio ambiente por sus emisiones, éste contiene información falsa.

"Vamos a desvirtuar todas las pruebas, entendemos que todos los industrias tienen emisiones, pero deben de tener la tecnología máxima posible para reducir esas emisiones  y en el caso de la Refinería no lo están haciendo ", agregó.



« El Porvenir / Consuelo López »