Local Municipios
Promueve Samuel reducir jornada laboral a 40 horas

Publicación:07-09-2025
El Gobernador de Nuevo León aseguró que la medida puede aplicarse de manera gradual, similar al aumento del salario mínimo.
Tras calificar como un mito la posible baja en la productividad o afectación a la economía; el Gobernador Samuel García Sepúlveda se declaró promotor de la Reforma para reducir la Jornada Laboral de 48 a 40 horas.
Durante su mensaje en la graduación de más de 3 mil alumnos de la Universidad Ciudadana, en el Gimnasio Nuevo León Unido; el mandatario estatal señaló que la reducción puede implementarse de manera gradual.
Incluso, comparó el cambio a la decisión de incrementar el salario mínimo, que tampoco causó una afectación.
"Algunos, como mito o como tabú, dicen que no es posible, que si reducimos la jornada laboral va a bajar la productividad y se va a ir para abajo el Estado", refirió
"Ese mismo mito duró 25 años en México cuando queríamos subir los salarios mínimos. Muchos decían: no le muevas, va a haber inflación y se va a venir la crisis, pero el mismo (ex Presidente Vicente) Fox admitió que fue un error no haber subido el mínimo".
"Porque hoy con el aumento al doble, salió de la pobreza 10 millones de mexicanos y no hubo crisis, yo creo que es lo mismo si reducimos la jornada", puntualizó.
A diferencia de la ocasión anterior, el emecista no habló de estímulos fiscales para su implementación; sin embargo, insistió en la necesidad de ir gradualmente.
García Sepúlveda aseguró que si el trabajador esta descansado, es mucho más productivo y creativo."Hay que hacerlo inteligente, gradual, pero hay que hacerlo", subrayó.
"Vamos a empezar desde ahorita a impulsar que de manera gradual, a todos los trabajadores de Nuevo León, se nos dé más tiempo para estudiar, para divertirnos y tener tiempo con nuestros hijos y familia".
En su declaración durante un foro laboral en junio pasado; el emecista llamó a implementar estimulos fiscales a las empresas que se sumen.
"Sin duda queremos darle una mejor vida, una vida más digna, que todos los que son obreros tengan más tiempo de recreación, de trabajo, de estudio, de ocio; y que al mismo tiempo no se distorsione la gran economía que hoy tiene Nuevo León", externó.
"(Entonces), proponemos la implementación gradual de la jornada de 40 horas y desde Gobierno del Estado invitar a la Tesorería para hacer un gran paquete de estímulos fiscales a aquellas empresas que le vayan entrando, que tengan beneficios fiscales para compensar ese costo que les puede repercutir de, por ejemplo, ya no trabajar los sábados las horas extras".
« El Porvenir/Consuelo López González »




