banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Promueve PT reforma migratoria

Promueve PT reforma migratoria
PT.

Publicación:30-01-2021

TEMA: #PT  

version androidversion iphone
++--

La bancada del Partido del Trabajo del Congreso Local exhortó al Congreso de la Unión.

La bancada del Partido del Trabajo del Congreso Local exhortó al Congreso de la Unión, para que agende y lleve a cabo un proceso de reforma constitucional y de reforma legal en materia migratoria de manera justa y humana la cual fortalezca la relación binacional entre nuestros pueblos y sus gobiernos.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Rodríguez dijo que de llevar a cambio las modificaciones se estarían beneficiando 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, once millones de ellos indocumentados.

Explicó que la propuesta es en respaldo a las organizaciones de migrantes que impulsan una reforma constitucional para la igualdad de derechos cívico-políticos de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

“Nuestros paisanos dejan terruño y familia arriesgando sus vidas para perseguir los sueños de desarrollarse y superarse en ambientes de oportunidades económicas, pero hostil por las situaciones de sobreexplotación y discriminación, así como de persecución y deportación”, enfatizó la diputada petista.

La diputada Rodríguez Martínez, dijo que es oportuno que México impulse su propia reforma y será posible, gracias a la nueva política de cooperación y entendimiento del presidente norteamericano JoeBiden.

Entre los puntos que destacan se contempla la creación de la figura del ‘Diputado Migrante’ en las legislaturas estatales y en el Congreso de la Unión para la representación de las y los migrantes; la creación de la figura de ‘Consejero Migrante’ en el Instituto Nacional Electoral, así como mecanismos permanentes de participación cívica; credencialización y voto desde el extranjero.

Además de nuevas políticas de seguridad en las fronteras mediante controles inteligentes y tecnologías para combatir el crimen organizado; atención a migrantes deportados a través de programas que garanticen la reintegración social, económica y cultural, la educación y la salud.

También se contempla incrementar los centros de refugio para migrantes mientras se procesan sus visas de trabajo o solicitudes de protección y de asilo, además de mecanismos financieros para la inversión de las remesas y presupuesto público para programas que ayuden a los migrantes y sus familias; mecanismos de coordinación para proteger y asistir a menores de edad no acompañados, a mujeres embarazadas y a personas con discapacidad.

Por ultimo dijo indispensable crear una red de educación binacional respaldada con herramientas tecnológicas, así como la generación de oportunidades de empleo y programas de capacitación laboral




« El Porvenir »