banner edicion impresa

Local Estado


Promueve NL donación de órganos y tejidos

Promueve NL donación de órganos y tejidos
Órganos.

Publicación:03-10-2020
++--

Con una lista de espera de 1 mil 281 personas, Nuevo León promueve la donación altruista de órganos y tejidos.

Con una lista de espera de 1 mil 281 personas, Nuevo León promueve la donación altruista de órganos y tejidos.

Como en muchos otros rubos, la entidad es líder nacional en trasplantes, dando una segunda oportunidad de vida a quienes presentan alguna afección o enfermedad terminal.

Una persona puede salvar hasta ocho personas con la donación de órganos, omejorar la calidad de vida de 80 a 100 personas al donar tejidos.

De ahí, resaltó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, la necesidad de más donantes.

“Es importante fomentar la cultura de la donación porque hoy la esperanza de vida al nacer es mucho mayor, hoy hay en nuestro país que necesitan un órgano o tejido para poder seguir viendo”, expuso.

“Es conveniente aspirar a fomentar más esta cultura para ayudar a salvar muchas vidas”.

Explicó que un trasplante consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se sustituye un órgano o un tejido que no funciona por uno sano, a fin de restituir la función perdida.

Se pueden donar corazón, pulmones, hígado, cornea, hueso, la piel, intestino, válvulas de corazón, el páncreas, entre otros.

De 1996 al 2020, detalló, se han realizado un total de 13 mil 626 trasplantes, la mayoría de córnea y riñón.

Según un desglose, un 49.06 por ciento son de córnea, con 6 mil 685; 23.95 por ciento de riñón, con 3 mil 264; 15.83 por ciento de huesos, con 2 mil 157; 952 de medula ósea, con 6.99 por ciento, y 427 de hígado, con un 3.13 por ciento.

En un menor porcentaje están los de corazón, con 102; 36 de pulmón; y 5 de páncreas.

Si bien la emergencia sanitaria por el Covid-19 obligó a suspender este tipo de procedimientos el pasado 17 de marzo; cinco meses después, el 13 de agosto, se reactivaron.

Durante los últimos días se realizó ya un trasplante bipulmonar, un hepático, dos renales y un corneal.

Actualmente Nuevo León ocupa el primer lugar en trasplantes de pulmón, el segundo en de corazón, córnea e hígado y el quinto en riñones.

Homero Zapata, director del Centro de Trasplantes del Estado, indicó que la entidad cuenta con 26 establecimientos dedicados a esta actividad, así como un banco de ojos y un banco de huesos.

A nivel nacional existen 23 mil personas en espera de un órgano o tejido.

Mitos…

De la O Cavazos refirió que existen algunos mitos en torno a este tipo de procedimientos, casi todos falsos.

Entre ellos destacar el que solo se puede donar en caso de fallecer, lo cual es totalmente falso ya que en vida se puede ser donador de sangre, plaquetas, plasma, riñón, medula ósea, segmento del hígado, páncreas, y pulmón.

Está también el de si se es donador, el personal médico no se esforzará en salvar su vida en caso de presentar alguna enfermedad o accidente.

El médico recordó que se prepararon para hacer todo lo posible por salvar vidas, independientemente si es paciente sería un donante potencial o no.

Aclaró que el entrar en estado de coma y presentar muerte encefálica no es lo mismo, pues esta última es irreversible dado que se pierden todas las funciones neurológicas y hay ausencia de conciencia.

Los pacientes son sometidos a varias pruebas para determinar si se ya no hay nada que hacer.

Por otro lado, el cuerpo se trata dignamente y sin señas de la extracción, por lo que se puede efectuar un funeral formal.

“Que tu legado al partir de la tierra no solosolo recuerdos sino salvar la vida de alguien más”, agregó.

Cómo convertirse en donador

Los interesados deberán solicitar su tarjeta de donador en la pagina centra.gob.mx o acudir personalmente a uno de los hospitales participantes; el único requisito es ser mayor de 18 años.

Una vez obtenida, es recomendable informar a su familia sobre su interés de donar sus órganos y tejidos cuando fallezca.

La información es confidencial, por lo que no se proporcionará ningún tipo de dato al receptor.

En caso de cambiar de opinión, se puede revirar.

“Lo más importante aquí es que la familia esté enterada que se quiere ser un donador al morir”.

ChristusMuguerza Hospital Alta Especialidad, ChristusMuguerza Hospital Sur, ChristusMuguerza Hospital Conchita, ChristusMuguerza Hospital Vidriera, Hospital Ángeles Valle Oriente, Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León, y Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda", son algunos de los participantes.

Así como los Hospitales 17, 21, 25, 33 y 34 del IMSS, Hospital San José Tec de Monterrey, Hospital Regional Monterrey, ISSSTE, Hospital Universitario "José Eleuterio González", Clínica Sección 50 de Maestros, OCA Hospital, Ángeles Valle Oriente, Doctors Hospital, y Hospital San Jorge.

Es de destacar que en el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos o tejidos.

Al momento de solicitar la licencia de conducir puedes manifestar la voluntad de ser donador y especificar los órganos que se desea donar.

Existe la donación en vida y la donación al morir. La primera de ella consiste en donar un órgano o una parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida, y la función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.

Ejemplo de ello el riñón, médula ósea, hígado, y pulmón.

Por otro lado, la donación al fallecimiento se da cuando la persona que muere está registrada como donante y sus órganos están en condiciones de ser trasplantados a otra.

Esto principalmente en casos de muerte encefálica, donde el cerebro sufre una lesión fatal -ya sea por accidente o enfermedad- y ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona.

El cerebro no recibe sangre ni oxígeno y muere. En este caso los órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador artificial.

Se pueden donar riñón, hígado, pulmón, corazón, páncreas, intestino, hueso, piel, córneas, tendones, cartílago, y válvulas del corazón.

Si el paciente presenta paro cardio-respiratorio y asistolia, es decir, la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, donaría hueso, piel, córneas, tendones, cartílago, y vasos sanguíneos.

Son candidatos a un trasplante las personas quenecesitan un órgano o un tejido, inscritos en la lista de registro.

Fue desde 1996 que Nuevo León creó el Comité Estatal Interinstitucional de Trasplantes (COEITRA), el cual fue el precursor de los actuales Consejos Estatales de Trasplantes (COETRA) instalados formalmente en 1999.

Para más información comunicarse al teléfono (81) 8130-7053 del Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León.




« El Porvenir »