banner edicion impresa

Local Estado


Promueve Morena fondo para bomberos

Promueve Morena fondo para bomberos


Publicación:02-02-2021
++--

La diputada Julia Espinoza de los Monteros dijo que el objetivo del cambio es la creación de un Fondo de 40 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos

Monterrey N.L.- Ante la severa crisis en la que se encuentran los Bomberos de Nuevo León, la bancada de Morena propuso modificar la Ley de Protección Civil del Estado.

La diputada Julia Espinoza de los Monteros dijo que el objetivo del cambio es la creación de un Fondo de 40 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado, para las corporaciones de Bomberos de Nuevo León.

Para tal efecto, la legisladora acudió a la Oficialía de Partes a entregar la propuesta para que sea analizada en comisiones y en caso de ser aprobada subirla ante el pleno.

La morenista señalo que en el documento se especifica que las corporaciones que deseen acceder a dicho fondo, deberán presentar su solicitud por escrito y su información financiera de los 5 años anteriores, además de un proyecto ejecutivo para la ejecución del recurso.

El proyecto de Ley, surge de la noticia del pasado16 de noviembre de 2020 donde el Patronato de Bomberos de Nuevo León A.B.P. dio a conocer a través de un comunicado la suspensión de actividades en las estaciones de Montemorelos, Salinas Victoria, García, Santa Catarina y Linares.

Lo anterior debido a la reducción en sus ingresos y la falta de procuración de recursos por parte del Estado.

“Nadie está exento de recurrir al llamado de los Bomberos y es por ello que debemos crear una partida presupuestal que garantice la tranquilidad de los ciudadanos de Nuevo León en caso de que un accidente suceda”.

“No es justo que el desempeño de tan heroicas instituciones dependa de boteos y rifas, es por ello que la intención de la iniciativa es consolidar el marco presupuestal para el desempeño de sus funciones”, recalcó.

Agregó que cabe mencionar que nuestra Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León no menciona una sola vez la palabra Bomberos, donde cabe señalar que son pocos los organismos que se dedican al auxilio contra incendios.

Cabe destacar que a consecuencia de la pandemia, esta no es la única corporación que se encuentra en crisis.

Hace una semana la Cruz Roja delegación Nuevo León lanzo un SOS ante la falta de recursos que los ha orillado al cierre de siete de sus once delegaciones distribuidas en el área metropolitana.

Y de las cuatro que están operando, tres lo hacen solamente ocho horas, pero de seguir la situación como esta, alguna de estas podría también cerrar sus puertas.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »