banner edicion impresa

Local Estado


Prometen en comisiones sacar adelante proyecto de Ley Cívica

Prometen en comisiones sacar adelante proyecto de Ley Cívica
Congreso.

Publicación:18-08-2022

TEMA: #TSJ  

version androidversion iphone
++--

Con el fin de enriquecer y fortalecer el proyecto de Ley de Justicia Cívica.

Con el fin de enriquecer y fortalecer el proyecto de Ley de Justicia Cívica, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, se comprometió a sacarla adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Javier Caballero, Presidente de la Comisión de Justicia precisó que se recibieron tres propuestas de Ley de Justicia Cívica sobre las cuales se está afinando un proyecto definitivo

“Consideramos que sí lo podemos incluir en este periodo que está por arrancar podemos negociar para que los municipios periféricos, rurales y quienes no tengan suficiencia presupuestal, podemos construir un presupuesto para que puedan iniciar con el modelo de Justicia Cívica, con estas mesas de trabajo venimos a complementar todo lo que se hizo durante el primer semestre donde visitamos los municipios, recogimos las experiencias de éxito para tener una Ley real y aterrizable”, manifestó en entrevista.

“Lo que se soluciona por medio de esta Ley son conflictos vecinales, alto nivel de ruido, problemas entre temas de mascotas, y ahora la justicia cívica vial, estamos analizando qué puntos de deben de incluir, si realmente se tiene que hacer una vinculación presupuestal y la progresividad de la implementación de esta ley”, agregó.

Durante la exposición de motivos, los participantes insistieron en la urgencia de que esa Ley se pruebe a la brevedad para evitar que asuntos que se pueden resolver con mediación, se judicialicen.

“Todavía es fecha que está pendiente la obligación constitucional para que el Congreso de la Unión expida una Ley General en materia de Justicia Cívica e Itinerante, la cual será vinculante para todos los estados de la República, con la diferencia de que nuestro Estado ya tendríamos avanzado el camino”, expuso Ivonne Álvarez García.

Por su parte, Arturo Salinas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia explico los beneficios de la Justicia Cívica.

“La justicia cívica es una herramienta para resolver ese conflicto cotidiano para hacer que podamos vivir todos en armonía que la sociedad pueda ser mucho más pacífica, mucho más armoniosa y que haya sanciones que buscan solucionar el conflicto, es decir, tiras basura y la sanción quizás es que vayas a hacer trabajo comunitario y limpies el parque o que vayas y pintes la barda”., mencionó.(JMD)




« El Porvenir »