banner edicion impresa

Local Estado


Promete Samuel no heredar una crisis hídrica

Promete Samuel no heredar una crisis hídrica
Samuel García.

Publicación:16-06-2022
++--

En la Nave Lewis del Parque Fundidora, ante empresarios, universidades y sociedad civil, el mandatario estatal expuso los detalles del esquema

Al presentar su Plan Maestro de Agua para el 2050, el gobernador Samuel García Sepúlveda ofreció terminar su sexenio con un 20 por ciento más del abastecimiento necesario, y garantizar así que no ocurra otra crisis hídrica como la actual.

En la Nave Lewis del Parque Fundidora, ante empresarios, universidades y sociedad civil, el mandatario estatal expuso los detalles del esquema que busca no solo brindar cobertura al 100 por ciento, sino ir más allá.

Lo anterior con el objetivo de garantizar el vital líquido por los próximos 30 años.

"Podemos garantizar en este sexenio, que vamos a llegar en el sexto año de gobierno a dar, a brindarle a la Ciudad, 25 mil litros por segundo y dejar ese 20 por ciento de garantía para que nunca vuelva a haber una crisis como la que estamos viviendo hoy", resaltó.

Detalló que tan solo con los nuevos pozos someros y profundos en proceso, reparación de fugas, cancelación de tomas y pozos ilegales, y la terminación de la Presa Libertad se podrá disponer de 25 mil litros por segundo.

Actualmente, la demanda es de 17 mil litros.

Por lo pronto, García Sepúlveda llamó a "prender veladoras" para tener lluvias constantes de tres días, y poder subir los niveles de las presas.

Se prevé que al menos una de tres tormentas en el Golfo, pueda llegar a tierras regias.

"Este fin de semana prendan veladoras, puede llegar buena lluvia".

"Si llega una lluvia importante, no necesariamente un huracán, de dos o tres días y un mínimo de 150 mililitros, puede subir la Presa de La Boca de 8 a 30 por ciento; y Cerro Prieto de 2 a 11 por ciento", explicó.

 Entre los proyectos a largo plazo,  se alista la construcción del acueducto El Cuchillo II, obra que se encontraba en el abandono y que traería 5 metros cúbicos más para los ciudadanos.

Entre las acciones para enfrentar la crisis del agua señaló que se han incorporado 63 pozos someros de 196 que están ahorita en proceso de perforación.

Son irregulares quienes protestan por agua.

La mayoría de los vecinos que protestan por falta del suministro de agua y cierran calles, pertenecen a sectores que están conectados de manera irregular a la red, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Ante las múltiples protestas, el mandatario estatal pidió a Juan Ignacio Barragán, director  de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, exponer lo complicado que resulta brindarles el servicio dado que habitan en polígonos irregulares.

Al menos un 11 por ciento de la zona metropolitana, dijo, están en esta condición de imposibilidad.

"Es alrededor del Topo Chico, la (colonia) Gloria Mendiola, parte de Escobedo,  nunca se debió haber otorgado permiso porque no entra el drenaje porque es montaña, es cerro", refirió.

“Por supuesto por ser un derecho humano les vamos a llevar agua, pero no nos pidan imposibles al sistema que lleve agua a un 11 por ciento que no está conectado a la red porque son viviendas irregulares, eso también se tiene que decir porque son muchos los que nos tapan calles y nos bloquean Constitución”.

Es de destacar que durante la jornada de ayer Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, brindó apoyo con agua en pipas a 86 colonias y a hospitales de 11 municipios que presentan  problemas de abasto.

A través de la  Mesa de Control y Monitoreo, se envió vital líquido a Apodaca, Ciénega de Flores, Escobedo, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, donde se distribuyeron 2 millones 128 mil litros de agua.

Sun desglose, se  realizaron 139 viajes a las colonias y centros médicos, en beneficio de 5 mil 911 familias.




« El Porvenir/Consuelo López González »