banner edicion impresa

Local Estado


Prolongan lluvias vida útil de presa La Boca

Prolongan lluvias vida útil de presa La Boca
NL.

Publicación:29-06-2022
++--

El vaso registra una entrada de 5.7 metros cúbicos por segundo, garantizando el abastecimiento por lo menos durante un mes más

Las lluvias registradas durante las últimas horas prolongaron la vida útil de la Presa La Boca.

El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que el vaso registra la entrada de 5.7 metros cúbicos por segundo, garantizando el abastecimiento por lo menos durante un mes más.

“Fue un día de bastante, bastante agua…ha sido el día más alentador de lo que va del año porque tuvimos bastantes lluvias justo donde se ocupaba”.

“Están entrando miles de litros de agua ahorita a la Presa La Boca…se cayó el cielo, 5.7 metros cúbicos por segundo, es un mundo de agua”, expuso el mandatario.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, acompañado de Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, presentó videos en los que se observa el Río La Chueca, que alimenta la Presa La Boca, bastante acaudalado.

Así también lucieron el Rio La Silla, en el Parque Tolteca, y el Río Santa Catarina, en el puente Cuauhtémoc.

“Mucha agua que llovió ayer en todo Nuevo León, generalizado, incluido el norte, el área metropolitana y donde más interesaba como Allende, Linares, Santiago, toda la Sierra Madre”:

 “Esta agua va a rellenar los mantos acuíferos que ya estaban agotados y sobreexplotados, esta lluvia y las que vienen sin duda en algunos días van a poder reflejar que se están recargando los mantos acuíferos de donde sale el agua de los pozos profundos y someros”.

García Sepúlveda adelantó que se espera más lluvias durante las próximas horas y hasta el sábado.

 Además, se espera la llegada de perturbaciones tropicales que podrían convertirse en huracanes.

Al respecto, Doroteo Treviño, Asesor Operativo de Agua y Drenaje, resaltó que en un par de horas se registró un promedio de 70 milímetros en la cuenca de la Presa Cerro Prieto y la Presa de la Boca.

“El promedio de lluvia en el mes de junio para el estado de Nuevo León es de 70 mm, entonces en algunas horas cayó lo que llueve en un mes”, comentó (CLG).




« El Porvenir / Alberto Cantú »