banner edicion impresa

Local Estado


Prohíbe NL uso de fuego en la sierra

Prohíbe NL uso de fuego en la sierra


Publicación:05-02-2023

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Para evitar incendios forestales y proteger el medio ambiente, Nuevo León prohibió el uso de fuego en la sierra.

Para evitar incendios forestales y proteger el medio ambiente, Nuevo León prohibió el uso de fuego en la sierra.

El gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer la entrada en vigor del decreto en el que se establece que todos los bosques de la entidad son Zonas de Veda.

Asimismo, para la recuperación de sitios afectados por incendios forestales, se reducirá el número de visitantes a los parajes "Las Adjuntas", "Matacanes" e "Hidrofobia", en Santiago.

Se estima que 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por intensión o descuido.

“Entró en vigor un decreto en el que establecemos que todos los bosques del estado son ZONAS DE VEDA, esto para evitar incendios forestales”, expuso.

“QUEDA PROHIBIDO EL USO DE FUEGO para fogatas, quemas y actividades de recreación, así como ingresar con material que pueda ser utilizado para encender fuego.

“Pasa la voz y ayúdanos a cuidar nuestras áreas naturales y el aire de Nuevo León, no nos temblará la mano en hacer valer la ley”, puntualizó.

Es de destacar que quien incumpla, será sancionado.

El decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, prohíbe el uso de fuego a través de fogatas a cielo abierto para la recreación y preparación de alimentos, chamusco de nopales y maguey; festejos campestres, quemas y actividades recreativas en las que se utilice fuego.

Además de la preparación de forrajes para el ganado, el mantenimiento de caminos y brechas de conducción eléctrica; los esquilmos agrícolas en áreas aledañas a zonas de vegetación; basura o desperdicios contaminantes.

"La persona o personas que causen incendios forestales intencionales o imprudenciales podrán ser sujetas a las sanciones establecidas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León; en el Código Penal para el Estado de Nuevo León y en el Código Penal Federal", refiere el documento.

Son zonas de veda las áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza, matorrales y en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales de la entidad.

También queda prohibido el uso de vehículos todo terreno y el ingreso de material para encender fogatas en las zonas de veda; encender cualquier tipo de globo aerostático que para su manejo deba utilizarse el fuego, y encender cualquier tipo de fuego que pudiera poner en riesgo a los seres vivos, al medio ambiente y a los recursos naturales.




« El Porvenir »