banner edicion impresa

Local Estado


‘Proceso para elegir Fiscal está muy empantanado’

‘Proceso para elegir Fiscal está muy empantanado’


Publicación:29-10-2022
++--

Descarta el gobernador opinar sobre el registro de Adrián de la Garza

Al argumentar que el proceso de elección está muy empantanado, el gobernador Samuel García Sepúlveda descartó opinar sobre el registro del priísta Adrián de la Garza Santos a Fiscal General de Justicia.

Cuestionado sobre la postulación del ex alcalde de Monterrey; el mandatario estatal, quien en reiteradas ocasiones se manifestó en contra de que un político encabece la Fiscalía General de Justicia, rechazó habla más del tema.

Indicó que prefiere no interferir y ser respetuoso del procedimiento de selección que actualmente está suspendido por una serie de amparos.

"Yo voy, a partir de hoy, a ser muy respetuoso de lo que suceda en el Congreso", refirió.

"Es otro Poder, vi ya un proceso muy empantanado, con muchas suspensiones y sobre todo que están paralizando el proceso, la designación, etcétera”.

“Entonces, yo me voy a concentrar en Nuevo León, y lo que decidan los jueces y los Diputados, la historia les va a marcar su pauta", puntualizó.

García Sepúlveda se negó a  responder más preguntas y dio por terminada la entrevista.

Sin embargo, apenas el pasado miércoles aprovechó un foro sobre el Balance de la Procuración de Justicia en el Estado, en la Facultad Libre de Derecho,  para arremeter contra su también ex adversario a la gubernatura.

“No puedes permitir que la Fiscalía se politíce, o que alguien que ya decidió ser político o que ya fue servidor público, sea Fiscal, no va ser imparcial, tiene intereses, tiene sangre política”, expuso.

“Queremos que llegue el más técnico, el más ligero y sin compromisos, no puede ser un ex Gobernador, un ex Alcalde, aunque no lo diga el requisito constitucional es por lógica, no puede llegar un político a la Fiscalía”.

Sin mencionar su nombre, externó los contras de elegir en el cargo al también ex Procurador de Justicia.

Incluso, recordó que éste usaba a los ministeriales para intimidar a sus contrincantes durante las pasadas elecciones.

“Que no se nos olvide que desde esa Fiscalía intimidaban ministeriales a esposas de candidatos”.

“Como hackeaban desde la Fiscalía a los candidatos, ¿no se acuerdan todos los videos que andaban en campaña, cómo se usaban ministeriales en épocas de campaña? Gracias a dios ganamos por 10 puntos, si no, se la roban”, insistió.

Por último, aseveró que debe existir  una coordinación entre el Ejecutivo y el órgano autónomo para implementar programas estratégicos en materia de Seguridad.

“Hoy tenemos la oportunidad de poner un Fiscal ligero, que no tenga ninguna afiliación política, partidista, tíos, padrinos; que realmente llegue una abogada experta en criminología, que tenga la capacidad política de relacionarse con el Ejecutivo, con la Fuerza Civil y hacer juntos esos programas estratégicos, quirúrgicos, ya no te puedes ir al todo por el todo”.

“Queremos al mejor Fiscal, sin ataduras, porque él va a tener en sus manos la seguridad pública de los siguientes seis años, inclusive me trasciende".

ALITO LO PROMUEVE

Al respecto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, promocionó al ex alcalde regio, Adrián de la Garza, para el puesto de Fiscal, de quien, dijo, reúne todas las condiciones y características para el puesto.

"No solo es una propuesta válida, seria y responsable, es la propuesta que necesita Nuevo León, creo que va ha llegar a fortalecer los temas de seguridad, sabe trabajar en equipo y creo que va ayudar a garantizar paz ", dijo Moreno.

"Adrián de la Garza sin duda cumple con los requisitos, yo creo que hará un extraordinario papel, ojalá, hacemos votos para que el Congreso Local apoye su designación", dijo Moreno.



« El Porvenir/Consuelo López González »