banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


PRI NL presentará iniciativa a Ley de Seguridad Pública

PRI NL presentará iniciativa a Ley de Seguridad Pública


Publicación:27-02-2022
++--

Heriberto Treviño Cantú, detalló que se pretende modificar los artículos 32 Bis 1 y 158 de la mencionada ley.

Para ampliar y garantizar el derecho de manifestación de los ciudadanos, la bancada del PRI en el Congreso local presentará esta semana una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, detalló que se pretende modificar los artículos 32 Bis 1 y 158 de la mencionada ley.

Lo anterior con el propósito de prohibir y sancionar a los elementos policiacos que actúen fuera de protocolo y afecten a ciudadanos que se manifiesten de manera pacífica, sin vulnerar los derechos de las demás personas.

“Con la iniciativa que propongo quedaría prohibido y serían sancionados los elementos de las corporaciones de Seguridad Pública del Estado y los Municipios que actúen inadecuadamente en contra de los manifestantes”.

“Además, las autoridades, en todo momento, deberán garantizar la seguridad de las personas que se manifiesten de forma pacífica, siempre y cuando se respete el derecho al libre tránsito de las demás personas, para refrendar el estado de derecho y democrático que nos caracteriza”, indicó.

El Coordinador del GLPRI reconoció que las manifestaciones ciudadanas de forma pacífica han sido protagonistas en la construcción de la democracia en Nuevo León y en el país, por tal motivo se debe garantizar ese derecho.

“Se trata de una reforma a la Ley de Seguridad Pública que busca ampliar la protección del derecho a la manifestación, estableciendo obligaciones concretas a las corporaciones de Seguridad Pública del Estado y los Municipios, de observar en todo momento un trato respetuoso con todas las personas, que se hayan dado cita en un lugar público para ejercer su derecho a manifestarse”.

“Los ciudadanos cada día están más conscientes de sus derechos y hacen escuchar sus exigencias, es por ello que en esta ocasión propongo esta nueva herramienta jurídica para garantizar el derecho humano a la manifestación”, puntualizó Treviño Cantú.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »