banner edicion impresa

Local Estado


Prevén que en 2030 NL requerirá 40 por ciento más de agua

Prevén que en 2030 NL requerirá 40 por ciento más de agua


Publicación:28-03-2023
++--

Así lo dijo Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA)

Aunque se prevé que para el 2030, en Nuevo León haya 7.1 millones de habitantes, de los que 6.8 estarán en el área metropolitana de Monterrey, con la época de nearshoring y la llegada de Inversiones como Tesla se prevé que el efecto del pez globo, haga crecer más a la población.

Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) señaló que con este crecimiento se requerirá un 40 por ciento más de agua de la que se utilizaba en el año 1990, lo que podría incrementarse conforme el crecimiento de la población.

"Estamos en una época de nearshoring, mucha inversión que está llegando a Nuevo León y seguramente este crecimiento va a ser la razón de cambio en el desarrollo, el efecto de pez globo, entonces obviamente ese 6.8, estaremos en 7, 7.1, 7.2, 7.3 no lo sabemos", dijo. 

"La tasa de crecimiento anual compuesta es del 2.1 y esto nos pudiera dar un resultado razonable, de que para el 2030 en Nuevo León va haber 7.1 millones de habitantes y en el área metropolitana con el porcentaje que manejamos que más o menos es del 96 por ciento de población urbana y 4 por ciento rural, podríamos estimar que hay 6.8 millones de habitantes en el área metropolitana", añadió.

En este sentido, dijo que se requiere de inversiones en más proyectos hídricos, debido a que desde que al ex gobernador Rodrigo Medina se le cayó el proyecto de Monterrey VI, hasta ahora que se está trabajando en El Cuchillo II y la Presa Libertad, no se tenían inversiones importantes.

Martínez señaló que hasta el 2050 se requerirá de otro gran proyecto de agua, si se mejora el consumo de los neoloneses.

Para los  4 metros de agua desalinizada, se produce un 8 por ciento adicional de co2, por ello si se va a hacer ese proyecto de desalinizar el agua, según la información oficial.

"Por cada metro cúbico de agua salada que tu procesas se generan entre 2.1 y 20 kilogramos de co2, cada metro o cada rotoplas va a realizar esas emisiones para el cambio climático", comentó.

La empresa Tesla es la que menos agua utiliza por vehículo, 3 metros cúbicos por vehículo, de una producción según la planta de Berlín de 205 mil vehículos por semana.

Por ello en medio millón de vehículos 1.5 millones de agua por año, que equivale a 47.6 litros por segundo, que para el consumo de garcía que tiene una planta de 175 litros por segundo, que actualmente 50 están comprometidos.

"En ningún nivel de producción de Tesla, representa un riesgo ni para García, ni para todo lo que es el sistema de Monterrey, entonces Tesla o una planta de ese tamaño no hay problema".



« El Porvenir / Alma Torres »