Local Estado
Prevén para Nuevo León un invierno frío y seco
Publicación:04-11-2024
TEMA: #Nuevo León
Así se estimó en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil
Con lluvias hasta un 55 por ciento por debajo del promedio histórico, Nuevo León prevé un inverno frio y seco, sin descartarse heladas.
Para prevenir y atender cualquier eventualidad; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada invernal 2024-2025.
María del Rayo Rivera Silva, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, indicó que se pronostican 48 frentes fríos, y precipitaciones menores.
Detalló que para noviembre el promedio histórico es de 22.4 milímetros, y ahora se esperan 15.2 milímetros; un 32 por ciento menos.
Además de 50 por ciento por debajo del promedio en diciembre, al pasar de 19.5 milímetros a únicamente 8.8 milímetros.
En el caso de enero, el promedio es de 20.1 milímetros, y prevén 12.7 milímetros, un 37 por ciento abajo.
“Esperaríamos inviernos más secos y heladas severas”, refirió.
En resguardo de las personas en condición de vulnerabilidad, el DIF Nuevo León adelantó que se cuenta con 145 albergues estatales y municipales con capacidad de 20 mil 429 personas.
Entre ellos están el Albergue El Refugio, la posada del Hospital Universitario, la posada del Hospital Metropolitano, y la posada del Hospital Materno Infantil.
Se ofrecen tres alimentos al día, espacio para dormir, calefacción, y agua caliente.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, resaltó la implementación del Operativo Carrusel para distribuir cobijas, chocolate caliente y pan en temperaturas o sensación térmica de un solo dígito.
Asimismo, llamó a la población a permanecer al pendiente de los canales oficiales y no alarmarse con información en redes sociales.
Se prevé que esté miércoles ingrese a la entidad el frente frío No 7, con una baja en el termómetro a 15 grados centígrados.
“Se prevén de 48 a 50 frentes fríos, el próximo que llega es el 7”, resaltó.
“A la mejor va a ser una temporada muy seca en lluvias, pero creo que si va a haber temperaturas bajas”.
Navarro Velasco destacó la importancia de tomar precauciones para no ser sorprendidos por el descenso en el termómetro.
« El Porvenir/Consuelo López González »