banner edicion impresa

Local Estado


Prevén en invierno “temporada complicada” en contaminación

Prevén en invierno “temporada complicada” en contaminación
Los contaminantes quedan mas tiempo encerrados con el cambio de temperatura

Publicación:21-11-2021
++--

El invierno será una “temporada complicada'' para la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey, advirtió Selene Martínez Guajardo

El invierno será una “temporada complicada'' para la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey, advirtió Selene Martínez Guajardo, Directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

En este sentido, explicó que ahorita en invierno, como va a haber un cambio en temperaturas del suelo y la atmósfera, eso hace que queden atrapados más tiempo los contaminantes.

“Entonces, independientemente de si los contaminantes aumentan o disminuyen, también el invierno va a hacer que se queden más tiempo”, dijo.

“Entonces, es una temporada muy complicada para la contaminación del aire”, añadió.

Martínez Guajardo detalló que hasta el mes de noviembre se registraron 70 días por arriba de la norma en ozono, 130 días de partículas PM10 y 30 días por arriba de la norma de partículas PM2.5.

En donde, los principales factores contaminantes son la Refinería de Cadereyta, la industria y el parque vehicular.

“Todas estas fuentes, emiten gases y partículas y es más difícil que se dispersen, así que vamos a tener seguramente días fuera de la norma, todavía más de los que ya tenemos, el panorama es complicado, es grave”, concluyó.



« El Porvenir »